Madrid, 14 nov (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este jueves el Hospital Universitario HM Madrid Río, situado en el madrileño distrito de Arganzuela, con una superficie construida de más de 10.000 metros cuadrados, que ha supuesto una inversión de 55 millones de euros y la creación de 250 empleos directos.
El nuevo centro, ubicado en el número 4 de la calle Cobos de Segovia y que abrió sus puertas el pasado 4 de octubre, cuenta con 77 camas -cuatro de ellas en suite-, diez puestos de Urgencias 24 horas, 40 consultas externas, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con siete puestos que se puede ampliar a catorce, un bloque quirúrgico con seis quirófanos, farmacia hospitalaria y laboratorio de análisis clínico.
Ayuso se ha mostrado orgullosa de participar en la inauguración de este nuevo hospital, el noveno del grupo en la Comunidad de Madrid, lo que supone «otra muy buena noticia para su sanidad», y ha reconocido a sus promotores su larga trayectoria al servicio de la sanidad madrileña y española.
Ha destacado la aportación del sistema sanitario privado, que en Madrid es «uno de los mejores del mundo» y es «una referencia en numerosas especialidades», pero, sobre todo, es «un modelo que funciona por el que apostamos en todos los aspectos desde esta administración», ya que «nos permite atender de una manera personalizada a toda la población en una Comunidad Autónoma, que no ha dejado de crecer en los últimos años».
«En lo que llevamos de este 2024, más de 125.000 tarjetas sanitarias forman parte de nuestro sistema sanitario de salud. Por lo tanto, cada vez tenemos más desafíos y qué duda cabe que sin esa colaboración entre los dos sectores (público y privado) funcionando como un mismo hombre, no se podría abarcar todo y quien diga lo contrario, simplemente hace una manifestación maniquea de cómo se ha de gestionar con eficiencia en los recursos de todos los ciudadanos», ha argumentado.
Los doce hospitales privados de la región están atendiendo ahora mismo más del 20 % de la demanda asistencial y la red pública y privada madrileña es la más potente de todo de todo el Sistema Nacional de salud, ha señalado la presidenta madrileña.
El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha destacado que HM Madrid Río aspira a ser «un símbolo del nuevo Madrid» que emerge en el distrito de Arganzuela, «más verde, más dinámico, más sostenible y más centrado en sus vecinos y visitantes» y «una referencia asistencial de la sanidad privada» en el centro de la ciudad.
HM Madrid Río dispone de un servicio de diagnóstico por imagen de última generación, que incluye dos resonancias magnéticas de alto campo, un TAC multicorte, radiología convencional, ecografía de alta resolución y una Unidad de la Mujer equipada con tomosíntesis y un programa de intervencionismo de mama.
También dispone de un servicio dedicado al paciente internacional, con una gestión personalizada que facilita tanto la consulta presencial como la segunda opinión médica y videoconsulta, adaptándose a las necesidades tanto de expatriados como de pacientes que estén en sus países de origen.
El nuevo centro incorpora medidas sostenibles que le han permitido obtener una certificación energética de categoría C, con tecnologías avanzadas de producción de frío y calor, dispositivos de ahorro de agua y control energético.
El complejo está diseñado para atender las necesidades de salud de más de 500.000 residentes de los distritos Centro, Retiro, Moncloa, Carabanchel, Arganzuela, Villaverde y Latina, así como del cada vez mayor flujo de visitantes que recibe la capital de España.
En la actualidad, el grupo privado HM Hospitales, con un cien por cien de capital español, cuenta con 51 centros asistenciales -entre ellos veintitrés hospitales- en el país y 6.500 profesionales.
El grupo, que es el principal operador privado de la Comunidad de Madrid y asume en torno al 15 % de toda su actividad sanitaria, tiene previsto abrir el Hospital de Día HM Nuevo Norte, en Sanchinarro, y el Hospital Universitario HM Tres Cantos.