
Madrid, 26 mar (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha tachado de «lamentable» que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso vaya a recurrir ante el Tribunal Constitucional el real decreto ley para la reubicación de menores migrantes, y ha preguntado si Alberto Núñez Feijóo y el PP apoyan esta postura.
«Si es así, es el PP quien asume esa decisión y significa que ni estuvo en el acuerdo (para la reubicación de menores), ni lo quiso nunca», ha declarado a los medios en el Congreso de los Diputados.
Torres ha comentado también que el Gobierno está analizando la petición del Tribunal Supremo para que en un plazo de 10 días se haga cargo de un millar de menores no acompañados solicitantes de asilo que están actualmente a cargo de los servicios de protección de menores de Canarias.
«Lo están estudiando los servicios jurídicos del Ministerio del Interior, de Infancia y de Inclusión», se ha limitado a decir.
El ministro no ha profundizado en esta cuestión y se ha centrado en criticar a Ayuso, después de que el Gobierno madrileño haya acordado este miércoles presentar este recurso al asegurar que no va a seguir «tolerando» este reparto «discrecional» acordado con Junts.
«Es lamentable, lo digo con sinceridad, que se lleve al Tribunal Constitucional reubicar 5.000 niños y niñas de piel negra en el conjunto del país cuando hemos sido capaces de acoger a decenas de miles y escolarizar los niños de la misma edad, ucranianos, incluso niños no acompañados que venían de ese país», ha dicho Torres.
El ministro ha preguntado también si tiene sentido que el PP forme parte del Gobierno canario cuando es el mismo partido que ahora «quiere tumbar judicialmente una medida justa, proporcionada, objetiva y rigurosa», y se ha ofrecido a Ayuso a aclararle cualquier duda al respecto.