Ayuso tiende la mano al taxi para establecer un nuevo marco normativo en 2023

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido este jueves la mano tendida del Gobierno regional al sector del taxi. EFE/Comunidad de Madrid

Madrid (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido este jueves la mano tendida del Gobierno regional al sector del taxi para «buscar un marco normativo que dé estabilidad, más seguridad y más prosperidad a todos los profesionales del taxi».

«No tenemos otra vocación, no tenemos otro objetivo, no tenemos otra necesidad. Somos un Gobierno libre, que no depende de ninguna empresa, de ningún lobby, de ninguna presión, que está compuesto por ciudadanos que vivimos en Madrid, que vamos a pasar el resto de nuestras vidas en Madrid y que seguiremos utilizando el servicio del taxi de Madrid como parte esencial de nuestra vida. Por eso, lo que queremos es buscar lo mejor para todos», ha señalado Díaz Ayuso en una visita a la sede de la Asociación Gremial del Auto-Taxi de Madrid.

El Gobierno regional tiene previsto aprobar el Reglamento del taxi en el primer trimestre de 2023, según fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

En el debate sobre el estado de la región, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció que el Gobierno madrileño estaba ultimando los desarrollos reglamentarios del taxi y de los VTC, que supondrán «importantes mejoras tanto para los titulares de las licencias como para los usuarios», con las que podrán ver multiplicada la facturación y mejorar el servicio.

Díaz Ayuso avanzó que con el nuevo reglamento en el que están trabajando los taxis «podrán circular cuando quieran. como consideren libremente las 24 horas todos los días de la semana, y se autorizarán los servicios mediante coche compartido, donde los usuarios podrán reservar una única plaza en un vehículo que lleve a otras personas, reduciéndose de esta manera el precio para cada viajero».

Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos, según la presidenta madrileña.

También se flexibilizará la normativa facilitando la contratación de conductores y se elevará de tres a 50 el número de licencias de autotaxi por titular.

Asimismo, ningún Ayuntamiento podrá impedir la aplicación de descuentos en servicios previamente contratados a precio cerrado.

«Lo único que estamos haciendo es seguir evolucionando. Las nuevas formas de movilidad también nos obligan a todas las grandes capitales a buscar esos marcos donde quepan estas sensibilidades», ha indicado Ayuso.

Ha ofrecido la mano tendida al sector del taxi para llegar a acuerdos y buscar en 2023 el mejor método para regular el servicio.

La presidenta regional ha felicitado la Navidad a los profesionales del taxi que «todos los días trabajan sin descanso en las calles de Madrid llevando la marca de Madrid y de España a todas las personas que nos visitan por distintos motivos y a todos los ciudadanos de esta región».

Ha agradecido el trabajo de los taxistas, que son «la primera cara» que conocen aquellos que visitan Madrid por trabajo o por ocio, ya que se ha convertido en la segunda capital en conciertos en Europa, la tercera en musicales en el mundo y un destino prioritario para las compras, para hoteles de todas las categorías y para los grandes eventos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, Alberto de la Fuente, ha mostrado su deseo de que poder cerrar en 2023 todos esos capítulos que en estos momentos están abiertos para poder presumir antes de que llegue el mes de mayo de un marco normativo que favorezca y dé estabilidad jurídica al desarrollo de su actividad.