Ayuso valora la gestión del temporal como «un éxito» porque se protegió la vida

a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), y el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado (2d), a su llegada al pleno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado la gestión del temporal de nieve y hielo Filomena como «un éxito» ya que se protegió la vida de los madrileños «que es lo más importante» y hubo abastecimiento de recursos y suministros básicos.

Así ha respondido la presidenta madrileña en un pleno extraordinario -el primero del año- en la Asamblea de Madrid a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, quien le ha reprochado que tanto ella como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, «estaban avisados» y no hicieron «nada» para evitar los efectos de la borrasca.

Serra ha tildado de «populismo» que el líder nacional del PP, Pablo Casado, o el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, protagonizaran imágenes limpiando nieve con palas, o el alcalde madrileño empujando un coche.

También ha criticado que no hicieran nada para evitar que se declarase la zona catastrófica por el temporal que, según Serra, el Gobierno madrileño quería para dárselo a dedo «a sus amigos» y para rebajas fiscales a «millonarios».

«No me preocupa vivir en zona catastrófica, sino tener una presidenta catastrófica», ha añadido Serra, que ha aseverado que el Gobierno madrileño ha robado y saqueado «tanto lo público» que cuando llega un temporal como Filomena lo único que tienen es «una pala».

Ayuso ha señalado que los políticos de Unidas Podemos van de «pobres» e intentan solidarizarse con una causa que no les toca ni de lejos, «no saben lo que es trabajar ni ayudar a la sociedad» y prefieren «quedarse en casita dando lecciones».

«¿Dónde está su jefe (en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias) que tanto hablan de la Cañada Real? Pues a 50 minutos en su coche oficial podía haber ido a hacer política barata, como han hecho ustedes con las personas más necesitadas en esas zonas de Madrid, ¡Populismo barato!», ha dicho Ayuso.

Ha defendido la gestión del temporal como «un éxito» en el que ha habido varias cosas positivas: que no ha fallecido nadie y que en más de 5.000 operaciones no ha habido accidentes, y también ha subrayado que ha habido abastecimiento de materiales, alimentos y suministros básicos.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, también ha cuestionado a Ayuso sobre su capacidad de anticipación y gestión en el temporal, criticando que el PP no haya tenido «capacidad técnica» ni se han sabido «anticipar» porque se trata de «prever y proveer».

También ha criticado a Aguado por salir en los medios «paleando nieve» y ha dicho que la Comunidad de Madrid tendría que haberse reunido horas y días antes durante 96 horas seguidas para planificar «lo que podía pasar» y no dando «el día libre» a los bomberos forestales durante «el sábado, el domingo, el lunes y el martes».

Así mismo, ha criticado al consejero de Interior, Enrique López, por reunirse durante el temporal «con su chiringuito de violencia de género» y ha censurado que el Gobierno madrileño no haya subcontratado maquinaria durante la crisis para hacerle frente de manera «excepcional».

Ayuso le ha dicho a Monasterio que todo eso es «demagogia» y denota «desconocimiento» y ha explicado las fases de activación del plan de inclemencias durante los días anteriores y durante el temporal.

«Con nuestra legislación en materia de Protección Civil no podemos hacer otra cosa que cortar carreteras, lo que tenemos que pensar es si necesitamos otra legislación estatal para que en próximos episodios se pueda paralizar la actividad económica o realizar alguna acción de manera drástica», ha planteado Ayuso. «No hagan tanta demagogia», ha concluido la jefa del Ejecutivo madrileño.

Fuente: © EFE 2021.