Berlín, 26 abr (EFE).- La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, viajará el próximo lunes a Riad para mantener una serie de contactos sobre la crisis en Oriente Medio que se centrarán en la liberación de los rehenes israelíes y en crear a largo plazo una perspectiva con una solución con dos Estados, uno israelí y uno palestino.
Según informó un portavoz del Ministerio de Exteriores, Sebastian Fischer, este viernes en Berlín, Baerbock se entrevistará en la capital saudí con varios interlocutores, entre ellos con su homólogo emiratí y con la coordinadora de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria en Gaza.
Se producirán además otras reuniones que no especificó, ya que ese día según dijo se encontrarán en Riad representantes de «importantes socios regionales».
Tema de conversación serán «los múltiples focos de la crisis en Oriente Próximo y una desescalada para llegar a un futuro pacífico», dijo Fischer, y recalcó que los países del Golfo desempeñan un «importante papel» a este respecto.
En concreto se tratará la liberación de los más de 200 rehenes israelíes que siguen en manos del grupo islamista Hamás, la situación «catastrófica» en Gaza y la «perspectiva a largo plazo para dos estados que convivan con seguridad y dignidad», afirmó.
«Hay que mirar hacia el futuro, hay que buscar un camino hacia adelante una vez que haya un alto el fuego», destacó.
Por otro lado, tanto Fischer como la portavoz de la cancillería, Christiane Hoffmann, reiteraron que el Gobierno alemán «rechaza» una ofensiva israelí sobre Rafah, donde se concentran más de un millón de desplazados de otras partes de Gaza.