Balance positivo de las I Jornadas Técnicas para responsables de Protección Civil celebradas en Alcorcón y Arroyomolinos

Finalizan las I jornadas técnicas para responsables de Protección Civil, que han tenido lugar en Alcorcón y Arroyomolinos el 31 de mayo y el 1 de junio. El encuentro ha sido calificado como “muy positivo” por los asistentes, valorando que gracias a este tipo de iniciativas se ponen en común vivencias particulares que llevan a cabo las diferentes que acudieron a la cita.

Los profesionales han podido aprender, de primera mano, y gracias a afamados técnicos como bomberos expertos en distintas prácticas, tareas de extinción de incendios forestales, rescate en accidentes de tráfico, uso de bombas ligeras de alta presión o el correcto funcionamiento de las redes sociales para transmitir siniestros.

El rescate de víctimas en espacios confinados, las comunicaciones con el puesto de mando, el rastreo en condiciones de baja o nula visibilidad o el despliegue de líneas de extinción sobre distintos terrenos también tuvieron su cabida en el programa. No faltó la presencia de un experto en helitransporte sanitario que analizó las condiciones en las que se debe trasladar a un herido a un centro sanitario en helicóptero.

Es la primera vez que se realizan este tipo de reuniones de voluntarios en la Comunidad de Madrid. Agrupaciones de grandes ciudades de la región como Alcobendas, Rivas-Vaciamadrid, Parla, Leganés, Getafe, Móstoles, Miraflores de la Sierra, Torremocha del Jarama, Daganzo, Navalcarnero, Villalbilla, Campo Real y Paracuellos de Jarama, estuvieron presentes durante la celebración de las charlas. Tras la positiva experiencia, el servicio de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón prepara otras actividades en la que se pueda realizar una formación completa por parte de los miembros que acuden a un siniestro con independencia de su envergadura.

  • primavera loranca