Se bate un récord de contratación de la plantilla de servicios sociales en la capital

Intervención de Pepe Aniorte durante la sesión plenaria
Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Madrid ha pasado de tener 991 a 1.045 miembros de la plantilla de servicios sociales, un récord histórico según apuntan desde el Consistorio, de los cuales el 90 % de los trabajadores desempeña sus funciones en el Área de Familias.

El Área de Gobierno y hacienda en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Familias, se han marcado el objetivo de seguir reforzando los servicios sociales. Este refuerzo de la plantilla de servicios sociales está acompañado de una transformación del modelo de servicios sociales dirigido a reducir la burocracia. De tal modo que los profesionales dediquen más tiempo al trabajo con las familias.

Al cierre del pasado año, la plantilla de servicios sociales de ambas categorías profesionales quedó integrada por 1.141 efectivos, la cifra más alta de la serie histórica que se remonta a 2010. En la actualidad,  el Ayuntamiento tiene a 1.045 diplomados en Trabajo Social, un 21,5 % más que los existentes en 2018. De todos los empleados sociales, el 90 % desempeña sus funciones en el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social. De ellos, más del 77 % está asignado a los distritos. Es por ello que la tasa es ligeramente más alta que en el año 2020. No obstante en los distritos de retiro y Salamanca el ratio cae levemente.

Por ello, durante 2021 se nombraron 196 funcionarios interinos en las principales categorías vinculadas a servicios sociales. Además, han sido nombrados 29 funcionarios interinos en la categoría de auxiliar de servicios sociales. En 2021 se centraron los esfuerzos en la selección de profesionales interinos con titulación universitaria. “La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha asegurado que “en 2021 se han convocado un total de 323 plazas en categorías sociales” según fuentes del Ayuntamiento.

Por último, en lo referente a otras selecciones vinculadas a los servicios sociales, se han convocado por promoción interna 25 plazas de educadores sociales, 16 de enfermeros y 40 de técnico auxiliar.