Los bomberos y el Hospital de Alcorcón unidos en un simulacro de incendio

El Servicio de Extinción de Bomberos de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón se ha unido a profesionales del Hospital Fundación en un simulacro de incendio organizado por el Jefe de Seguridad del hospital, Pascual Aparicio, y el Jefe de Bomberos, Raúl Esteban

El concejal de Seguridad ha destacado que “el objetivo de este tipo de acciones es mejorar la coordinación y respuesta inmediata a un incidente, y así estar preparados en caso de una intervención real. Además, somos el único municipio de la Comunidad de Madrid que realiza este tipo de simulacros con el servicio de Bomberos después de haber formado a los trabajadores y trabajadoras del Hospital en medidas de autoprotección”.

El simulacro comenzó a las 11 de la mañana con una llamada de emergencia. Informaba de un incendio en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón que había sido causado por un cortocircuito eléctrico. El incidente incluía a un trabajador electrocutado y otro afectado por inhalación de humo.

Los Bomberos de Alcorcón se movilizaron rápidamente desde el Centro Unificado de Alcorcón hasta el hospital, llegando en tan solo seis minutos. Esta prontitud destaca la importancia de que los profesionales estén capacitados para actuar en los primeros minutos de una emergencia. El programa de autoprotección ha sido fundamental para entrenar a los trabajadores del hospital en la respuesta a incendios y otras situaciones de emergencia; fortaleciendo así la seguridad.

La última sesión de formación se realizó en septiembre y se coordinó por el responsable de Seguridad del hospital y los Bomberos de Alcorcón. Incluyó una parte teórica en la que se presentó el Plan de Autoprotección de la Fundación Alcorcón, y una parte práctica con fuego real. Los Bomberos enseñaron a utilizar los medios de extinción adecuados para diferentes tipos de incendios, como extintores de agua, polvo, CO2 y bocas de incendio.

El concejal de seguridad ha finalizado declarando que ,“este tipo de aprendizajes nos ayuda a estar mejor preparados en posibles emergencias. Estando unidos y en contacto mejoramos los equipos de emergencia para dar una mejor respuesta a los ciudadanos”.