BSW, el nuevo partido de izquierdas promete en Brandeburgo diplomacia con Rusia

La región alemana de Brandeburgo, en el este del país, es escenario de un apretado pulso entre los socialdemócratas (SPD) del canciller Olaf Scholz, que podrían perder el poder por primera vez desde la reunificación, y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), antes de que el domingo se celebren allí elecciones regionales. EFE/ Salvador Martínez / Valesca Ricardo

Potsdam (Alemania), 18 sep (EFE).- Sahra Wagenknecht, líder del partido populista de izquierdas que lleva su nombre, Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), propuso este miércoles resolver la guerra de Ucrania «con diplomacia» ante Rusia en un acto que reunió a centenares de personas en Potsdam, capital de Brandeburgo, región del este que celebrará elecciones el domingo.

«Queremos cambiar la situación de la guerra en Ucrania con diplomacia, y por eso no somos portavoces del Kremlin, al contrario, queremos que la paz y la diplomacia vuelva a tener el control en el mundo», dijo Wagenknecht sobre una pequeña tribuna desde la que levantó sonoros aplausos en la Luisenplatz, una monumental plaza dominada por la Puerta de Brandeburgo de Potsdam.

Allí Wagenknecht, planteó que en su formación, creada este año y que sólo ha concurrido en las elecciones europeas de junio y las de Turingia y Sajonia, no sólo están en contra de la guerra en Ucrania sino en otros conflictos pasados, especialmente aquellos en los que EEUU y la OTAN fueran protagonistas, como las de la antigua Yugoslavia o, este siglo, en Afganistán o Irak.

«¡Fueron aquellos crímenes horribles también como el de la guerra de Ucrania. Condenamos todos esos crímenes!», lanzó la política izquierdista a un público especialmente movido por la temática de la guerra.

Consciente de ello, la líder de BSW terminó su intervención con referencias a una de las recurrentes críticas que hacen en su formación a la política de apoyo del Gobierno del canciller Olaf Scholz a Ucrania y a la luz verde que ha dado Berlín al estacionamiento en suelo germano de armas estadounidenses de largo alcance.

«Deseo que las elecciones de Brandeburgo sean una señal muy fuerte contra las armas estadounidenses, para una solución diplomática a la guerra en Ucrania y para que las guerras de este mundo se resuelvan de modo negociado», dijo Wagenknecht.

A la BSW los sondeos le atribuyen de cara a las elecciones del domingo hasta un 14 % de los votos, con lo que sería cuarta fuerza, una posición que la sitúa con opciones de formar parte de un futuro Ejecutivo en una región cuyo gobierno dependerá de coaliciones y en la que la ultraderchista Alternativa para Alemania (AfD) es favorita, pues se le atribuye hasta un 27 %.

Críticas al apoyo a Ucrania y a Israel

Entre los asistentes al acto de este miércoles, los momentos en que la líder de BSW y en que los otros miembros del partido que tomaron la palabra aludieron a la guerra en Ucrania generaron sonoros aplausos, silbidos e incluso gritos de «¡Bravo!».

El público, en su mayoría senior aunque también había asistentes algo más jóvenes, dieron cuenta de que se sentían interpelados cuando Wagenknecht hablaba de las guerras presentes y pasadas.

De hecho, Wagenknecht criticó también a Israel por su actuación en la guerra de Gaza, algo que la política alemana dijo que no era «una guerra defensiva».

Ingrid, una jubilada alemana vecina de Potsdam que asistió al acto de campaña de Wagenknecht, dijo a EFE que se sentía representada por las palabras de la líder de BSW sobre la guerra en Ucrania y en Gaza.

«Estoy aquí porque quiero que la guerra pare. Debe haber diálogo, con más armas la situación no mejora ni va a mejorar», afirmó sentada sobre un gran bolardo de la Luisenplatz, lejos del escenario, frente al cual se había desplazado para ver a Wagenknecht su marido, un militar jubilado de la extinta República Democrática de Alemania (RDA).