Buena acogida de la campaña de inspección de consumo sobre la adopción de medidas de prevención COVID-19 en el sector de hostelería

El Plan de Contingencia Municipal COVID-19 fue aprobado por la Junta de Gobierno local del 29 julio con el objetivo de definir las principales líneas estratégicas y acciones a nivel local para contribuir a la prevención.

Este plan incluía realizar una campaña de inspección y control de cumplimiento de medidas de prevención ante la COVID-19 en establecimientos tipos bares, restaurantes etc., a través de la Inspección Municipal de Consumo en una época, verano, de gran afluencia.

“Esta campaña está teniendo muy buena acogida ya que los empresarios y hosteleros agradecen la información facilitada por los inspectores municipales dados los diversos cambios legislativos y de normativa que se van adoptando en función de la evolución de la pandemia”, ha señalado Victoria Meléndez, concejala de Salud Pública y Servicios Sociales.

El equipo de inspección municipal de consumo comenzó la campaña el día 4 de agosto con diversos objetivos, como comprobar el grado de cumplimiento de las medidas preceptivas establecidas en la lucha contra la COVID-19 recogidas en las órdenes vigentes en este sentido.

Además, esta campaña busca informar a los empresarios de la importancia del cumplimiento de las mismas para frenar la expansión de la COVID-19 así como a los empresarios del sector de cuantos cambios legislativos se vayan produciendo y que afecten a su actividad.

En cuanto al periodo y número de inspecciones, esta campaña se ha realizado desde el 4 de junio hasta el 18 de septiembre y se inspeccionaron 173 establecimientos. El 75% de ellos tenían la consideración de bar-cafetería y el 21% de restaurante. El 79% disponían de terraza con mesas.

En cuanto a los resultados generales, la mayoría de ellos disponían de gel hidroalcohólico a disposición de los clientes y realizaban limpieza y desinfección de mesas, los empelados disponían y usaban mascarillas, cumplían las distancias en barra y existía códigos QR o cartelería.

Los incumplimientos señalados por los inspectores fueron subsanados, en la mayoría de los casos, en el momento de la inspección.