El ayuntamiento aumentará el presupuesto para prevenir el absentismo escolar

El gobierno gaditano tomará medidas para la prevención y la disminución del absentismo escolar

Bruno García, alcalde de Cádiz, dirigió la Comisión Municipal de Absentismo Escolar. Ahí, se expusieron las acciones del Servicio Municipal de Familia e Infancia en el curso 2022/2023. Destacó la colaboración entre diversas entidades, como las delegaciones municipales, la Policía, Salud Mental y organizaciones como Márgenes y Vínculos. De igual forma, se anunció que, en el próximo presupuesto municipal, se aumentarán los fondos para combatir el absentismo escolar.

El año pasado, se intervinieron en 93 casos de absentismo. De estos, 45 fueron exclusivamente por absentismo y 48 combinaron absentismo con otros problemas. Del total, 53 casos se originaron en años previos y 40 surgieron en el curso 2022/2023. Comparado con el año anterior, las derivaciones por absentismo se redujeron en cinco casos y por otras problemáticas en nueve. La mayoría de las intervenciones fueron en estudiantes de secundaria y FP, constituyendo el 79,6%. La edad predominante fue entre 14 y 16 años.

En cuanto a las acciones, 13 casos se dirigieron a la Policía Local a través del programa Agente Tutor. Éste se considera como altamente efectivo. Solo un caso fue derivado a la Policía Autonómica. De los 93 casos atendidos, 47 se cerraron. Esto fue, principalmente, por logro de objetivos.

Para el siguiente curso, 46 casos continúan bajo supervisión. El enfoque del servicio es integral y se tratan áreas como educación, relaciones, conducta y socialización tanto del menor como de la familia.