Cae red de ciberpiratas implicada en el hackeo al Ayuntamiento de Sevilla

La Policía Nacional ha detenido en Alicante al líder del aparato financiero de uno de los grupos hacktivistas más importantes del mundo, los 'Kelvin Security', con más de 300 ataques de alto nivel a sus espaldas contra sectores estratégicos de más de 90 países en los últimos tres años. EFE/ Policía Nacional ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

Una operación policial internacional liderada por la Agencia británica contra el Crimen, en colaboración con el FBI de Estados Unidos y otras autoridades internacionales, ha desarticulado el grupo de cibercriminales conocido como LockBit, presuntamente responsables del grave ciberataque sufrido por el Ayuntamiento de Sevilla en septiembre de 2023

El ciberataque, que resultó en la suspensión de la página web municipal y los trámites telemáticos, fue una de las acciones más perjudiciales de esta organización, considerada por las autoridades como «el grupo de criminales más dañino del mundo».

La colaboración internacional permitió la detención de dos presuntos miembros de LockBit en Polonia y Ucrania, así como la incautación de unos 200 criptoactivos económicos relacionados con la actividad del grupo. Además, dos individuos acusados de utilizar los servicios de LockBit para realizar ciberataques están bajo custodia y enfrentarán cargos en Estados Unidos.

La Agencia británica contra el Crimen logró infiltrarse en la red interna de LockBit, tomando el control de sus servicios y tumbando 28 servidores utilizados por los ciberpiratas. Se ha obtenido acceso al sitio de la organización en la «dark web», donde se alojaban los datos robados con la amenaza de su publicación.

El ciberataque al Ayuntamiento de Sevilla ocurrió el 5 de septiembre de 2023, durante el cual los atacantes exigieron un rescate millonario para restaurar los servicios afectados. Este incidente se suma a otros ataques cibernéticos previos en la región, incluyendo una estafa de casi un millón de euros en 2021 y un ataque a la empresa municipal de transporte en 2022.