Camboya revoca la licencia de uno de los pocos medios independientes del país

EFE/EPA/KITH SEREY

Bangkok, 13 feb (EFE).- La radio Voice of Democracy (VoD), uno de los pocos medios independientes que aún quedaban en Camboya, dejó de emitir este lunes después de que el primer ministro, Hun Sen, ordenara que se le revocara la licencia, en una acción criticada por académicos y activistas.

El autoritario mandatario camboyano, en el poder desde 1985, anunció anoche su drástica decisión de que la emisora, uno de los pocos canales críticos con el Gobierno, dejara de trasmitir a partir de las 10:00 hora local (3:00 GMT) de este lunes.

Hun Sen, que en 2017 ya espoleó una ofensiva contra la prensa independiente y la oposición política, argumentó que la emisora dañó «la dignidad y reputación» de él y su hijo Hun Manet, visto como el heredero para el cargo de mandatario, en una reciente publicación.

Según el artículo publicado el miércoles por VoD, en el que cita directamente al portavoz del gobierno camboyano, Hun Manet, jefe del Estado mayor y subcomandante del Ejército de Camboya, se extralimitó en el uso de sus poderes al firmar una orden de entrega de ayuda para Turquía, a raíz del devastador terremoto.

El primer ministro exigió en un primer momento una disculpa del medio, pero, a pesar del comunicado emitido por el Centro Camboyano de Medios Independientes -oenegé que dirige la emisora- donde lamentaba cualquier confusión causada por su artículo, finalmente ordenó su cierre.

«Estamos profundamente preocupados por la abrupta decisión de retirar la licencia de VoD English y VoD Khmer. Una prensa independiente y libre la columna vertebral de una democracia funcional», dijo el embajador de EE.UU. para Camboya, Patrick Murphy, quien pidió que las autoridades revisaran la medida.

En las redes sociales, el analista y experto sobre Camboya, Marc Piñol, apuntó que «revocar la licencia de VoD es una mala noticia para el ya dañado panorama mediático en Camboya. Es un paso atrás grave para los medios independientes antes de las elecciones generales que el país celebrará a mediados de año».

Por su parte, el subdirector para Asia de la oenegé Human Rights Watch (HRW), Phil Robertson, calificó hoy el cierre de la emisora como «escandalosa y ridícula» al asegurar que su verdadera intención es «suprimir aún más la libertad de prensa».

Camboya tiene previsto celebrar elecciones generales el 23 de julio, en unos comicios donde Hun Sen, que busca la reelección, y su Partido Popular de Camboya se miden contra una débil oposición, encabezada por el Partido de la Luz de las Velas, integrado en gran medida por miembros del Partido para el Rescate Nacional de Camboya, ilegalizado en 2017.

«La campaña contra VoD es un indicativo de que las elecciones no serán ni libres ni justas», sentenció Robertson.