Canadá y EE.UU. negociarán una nueva relación económica bilateral tras las elecciones

El primer ministro de Canadá, Mark Carney. EFE/Spencer Colby

Toronto (Canadá), 28 mar (EFE).- El primer ministro canadiense, Mark Carney, calificó de «muy cordial y sustancial» la conversación telefónica que mantuvo este viernes con Donald Trump y dijo que tras las elecciones canadienses quiere negociar un nuevo acuerdo comercial con EE.UU. del que quizás México no forme parte.

Carney también calificó la actitud del presidente de EE.UU. como respetuosa con la soberanía canadiense «tanto en privado como en sus comentarios públicos».

La conversación, que es el primer contacto directo que los dos líderes mantienen desde que Carney asumió el cargo de primer ministro el 14 de marzo, se produce en medio de las crecientes tensiones entre los dos países por la guerra arancelaria iniciada por Trump y su interés en anexionar Canadá.

«Fue muy productiva y constructiva. Ha sido una llamada muy cordial y sustancial. Fue una llamada entre dos líderes, entre los Gobiernos de dos naciones soberanas… Y concentrada en avanzar», explicó Carney a los medios de comunicación.

Carney, que en el pasado afirmó que no se reunirá con Trump hasta que este respete la soberanía canadiense, afirmó que en su conversación, el político estadounidense lo hizo.

Pero insistió que Canadá y EE.UU. mantendrán una «discusión global» sobre sus acuerdos comerciales y en materia de seguridad inmediatamente tras las elecciones, negociación en la que «no está claro» si estará incluido México, que es parte del actual tratado T-MEC.

«No está claro si la discusión será entre los tres países, que es la preferencia de Canadá. No está claro en estos momentos. Pero lo que es evidente es que tiene que haber un nuevo acuerdo y nuevas negociaciones. Necesitamos un nuevo acuerdo y una nueva relación con EE.UU. porque hay una gran incertidumbre, demasiados aranceles y amenazas, demasiada incertidumbre en esta relación», explicó.

Carney también señaló que Canadá tiene otras opciones comerciales más allá de EE.UU. que el país va a seguir desarrollando.