Madrid (EFE).- El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha explicado este lunes que el otorgamiento de la licencia para construir un crematorio en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, responde al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.
Tanto Más Madrid como PSOE han coincidido este lunes en censurar el otorgamiento de licencia para edificar este crematorio en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, puesto que se erigirá “a menos de 250 metros de 3.000 viviendas y junto a colegios, parques o centros comerciales”.
A preguntas de los periodistas tras visitar el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Carabanchel, Carabante ha defendido que el Ayuntamiento ha cumplido la legislación y una sentencia del Tribunal Supremo del año 2021.
Tal y como ha recapitulado, el Ayuntamiento denegó en origen la licencia para el crematorio porque la normativa municipal establece que no se puede construir ese tipo de infraestructuras a menos de 250 metros de las viviendas más próximas.
“El promotor recurrió a los tribunales y la sentencia le ha dado la razón. La sentencia lo que viene a decir es que la ordenanza municipal es verdad que establece unas distancias mínimas, pero que eso no es limitativo, puesto que pudiera haber tecnología que redujera o permitiera que las emisiones fueran las mismas manteniendo una distancia menor”, ha explicado Carabante.
Por ello, el órgano ambiental de la Comunidad de Madrid “ha examinado las condiciones técnicas que incorpora el proyecto”, otorgando en julio la autorización ambiental, lo que “obliga al Ayuntamiento de Madrid a otorgar dicha licencia”.
“El Ayuntamiento de Madrid tiene que cumplir esa autorización, tiene que cumplir la ley, y, sobre todo, cumplir la ejecución de esa sentencia que, como digo, obliga al Ayuntamiento de Madrid a otorgar dicha licencia”, ha recapitulado el delegado.
Y, tras ello, ha querido “tranquilizar” a los vecinos del entorno, porque en la autorización ambiental de la Comunidad de Madrid “hay unos niveles máximos de emisiones y unas características técnicas que tiene que cumplir el crematorio”.
“El Ayuntamiento estará vigilante para que esas condiciones preceptivas” se cumplan, ha asegurado el responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, quien ha acompañado a Carabante en la visita al Centro de Operaciones de la EMT, también ha insistido en que “hay una sentencia que el Ayuntamiento de Madrid tiene que cumplir”.
“Por supuesto, intentaremos, y estoy seguro de que el Ayuntamiento va a hacerlo por todos los medios, que afecte lo menos posible a los vecinos. Pero si cumple la normativa, cumple las condiciones y tenemos una sentencia, hay que ejecutarla, sin lugar a dudas”, ha apostillado Rodrigo.