Castilla-La Mancha impulsa un curso pionero de cirugía para el trasplante renal

Este curso innovador brinda entrenamiento avanzado para cirujanos, permitiendo mejorar la comprensión anatómica renal y fortalecer las habilidades quirúrgicas

Iniciado en junio de 2003 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y extendido en marzo de 2007 al Complejo Hospitalario de Toledo, el programa de trasplante renal ha llevado a cabo más de 1.300 trasplantes renales en Castilla-La Mancha.

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Ibrahim Hernández, inauguró este curso, destacando su relevancia. “Porque sirve de entrenamiento a los cirujanos en la extracción e implante del riñón, lo que permite salvar las vidas de aquellos pacientes que necesitan un trasplante”.

“Estamos asistiendo a continuos avances en las técnicas de extracción de órganos, lo que unido al aumento de las donaciones, hace necesario que los facultativos de hospitales con menos actividad trasplantadora, tanto en implantes como en explantes, tengan un entrenamiento básico lo más apropiado a las situaciones reales”. Ha señalado Hernández.

Del mismo modo, ha explicado “las nuevas leyes de protección animal nos deben hacer buscar otras alternativas futuras para la simulación y el entrenamiento sanitario lo más aproximado a las situaciones reales, con menor coste y preservando la protección de los animales”.

El curso está dirigido a médicos jóvenes, residentes y urólogos. Y permite prácticas en técnicas de trasplante renal y anastomosis vascular, utilizando modelos de impresión 3D de alta fidelidad para una simulación más realista.

Hernández también hizo mención al programa de preservación abdominal normotérmica para donación en asistolia controlada (ECMO móvil). Ha incrementado significativamente el número de donaciones en la región. Se ha pasado del 19% al 39% de los donantes en Castilla-La Mancha. Alineándose con la media nacional.