La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reunido, recientemente, a 130 profesionales en una serie de talleres para dar respuesta a los retos que plantea la humanización de la asistencia
Estos profesionales provienen tanto de los servicios de la propia Consejería como del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, así como de 25 organizaciones externas.
Así, a través de un enfoque colaborativo e implantando la metodología ‘Design Thinking’, el objetivo del Gobierno regional es transformar la asistencia sanitaria centrándose en las personas y siguiendo como hoja de ruta el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria Horizonte 2025, que también es fruto de un proceso de co-creación, en este caso con la participación de pacientes, familiares, profesionales, agentes sociales y ciudadanía.
En este sentido, la directora general de Humanización y Asistencia Socioanitaria, María Teresa Marín, explica “esta iniciativa no se limita a una formación y a la sensibilización, sino que nos permite dinamizar el espacio que aglutina a todos los agentes clave vinculados a la humanización de la asistencia sanitaria, invitando a una reflexión colectiva y a desarrollar habilidades creativas, fomentando además la colaboración interprofesional”.
Once equipos, once retos
El proyecto, puesto en marcha en el mes de noviembre con la conformación de once equipos de trabajo vinculados a los once retos identificados desde los vectores de desarrollo que configuran el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, se ha visto ampliado ahora con la celebración de los talleres de ‘Síntesis e Ideación’ en los que han participado profesionales de la Consejería de Sanidad, del SESCAM, pacientes, entidades sociales, representantes de otras consejerías del Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha, ayuntamientos, sindicatos o empresas del sector sanitario privado y la industria farmacéutica, entre otros.
Tras dos meses previos de trabajo de campo recogiendo información y evidencias, los once equipos de trabajo han realizado el diagnóstico de los correspondientes retos con el objetivo de que cada uno de estos equipos defina un mínimo de cuatro posibles proyectos que respondan a las carencias identificadas en cada reto.
Una vez identificados y definidos estos proyectos, se avanza a una siguiente fase del trabajo en el que se pondrán a disposición de la todas las gerencias y podrán contar con apoyo de expertos en su implantación en el sistema sanitario público regional. Así, a los profesionales involucrados se les acompañará con acciones formativas y labores de consultoría específica si fuera necesario.
“La humanización es un desafío complejo al que solo se puede dar respuesta contando con la colaboración de todos aquellos implicados en la cadena de la asistencia sanitaria, y por eso es tan importante la participación y el compromiso de todos los agentes que forman parte del sistema de salud para alcanzar avances significativos en la humanización de la atención sanitaria en nuestra región».