El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, encabezó la inauguración de la renovación del centro de mayores de Valdepeñas
Esta iniciativa recibió una inversión de 673.000 euros con el propósito de actualizar y modernizar las instalaciones del centro de mayores
El acto, que tuvo lugar el miércoles, contó con la presencia del vicepresidente segundo del Ejecutivo, José Manuel Caballero; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.
Bárbara García Torijano resaltó la importancia de esta intervención “para un centro, el de ‘Bonillas’, que cuenta con 4.500 socios y socias y donde a diario acuden unas 400 personas a disfrutar de las más de 70 actividades de ocio y envejecimiento activo que se realizan, y donde trabajan 15 personas; lo que lo convierte en un recurso que genera empleo y riqueza para el municipio y donde, sobre todo, las personas vienen a socializar, a divertirse, a aprender y a fomentar las relaciones personales, alejando la soledad no deseada”.
Modernización y adaptación del Centro de Mayores
«Esta reforma, que como decía el alcalde es del año 1977, ha alcanzado los 673.000 euros para poder modernizarlo, con una nueva imagen, adaptando su accesibilidad y también su eficiencia energética, que es tan importante». En este sentido, detalló “hemos aprovechado los Fondos Europeos, con una inversión de ocho millones de euros en todos los centros de mayores de la red, con el objetivo de adaptarlos a las nuevas necesidades de las personas, que, aunque son mayores, son jóvenes en espíritu».
La reforma, que duró 14 meses, abarcó la modernización integral de las tres plantas, mejorando baños, aislamiento, climatización y eficiencia energética. También se redistribuyeron espacios en la planta baja para fisioterapia y podología, eliminando barreras y mejorando la accesibilidad y seguridad. Además, se renovó completamente la imagen del centro con nueva pintura, mobiliario y la incorporación de la nueva imagen de la Red de Centros de Mayores.
Bárbara García Torijano ha puntualizado que “por primera vez en la historia, la convocatoria de entidades locales, dotada con 17,2 millones de euros, adelanta su publicación al mes de enero para dar facilidades y apoyar a los ayuntamientos en la parte económica y, así, poder desarrollar las actividades en los centros de titularidad municipal; ganando de esta forma entre cuatro y siete meses respecto a años anteriores en su publicación”.