Castilla-La Mancha se enfoca en la simplificación administrativa

El Gobierno de Castilla-La Mancha se centra en la simplificación de trámites administrativos para modernizar los servicios públicos

Durante su intervención en las Cortes regionales, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, destacó el compromiso del Ejecutivo autonómico con la reducción de la carga burocrática y la mejora en la relación entre la ciudadanía y la Administración regional.

En los últimos ocho años y medio, se han implementado planes de simplificación y reducción de cargas administrativas, así como la aprobación de nuevas leyes o modificaciones de las existentes, orientadas a facilitar la interacción con la ciudadanía y los agentes sociales. Desde 2016 hasta 2023, se han simplificado o reducido 444 trámites administrativos, para “hacer más fácil la interacción con la ciudadanía”. Beneficiando a más de un millón de ciudadanos y 15,000 empresas de la región.

Además, se han aprobado modificaciones normativas para fomentar la simplificación administrativa, como la Ley 3/2017 en materia de gestión y organización de la Administración, entre otras. El Gobierno regional ha sido reconocido por su labor en la simplificación y modernización administrativa, recibiendo el Premio Digital Talent. Se han implementado iniciativas como la formación de empleados públicos en materia digital, el Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía y la creación de más de 900 Puntos de Inclusión Digital en toda la región.

Para seguir avanzando en una administración más accesible, abierta y eficiente, el Gobierno Regional ha informado que se están preparando nuevas acciones. Una nueva ley de simplificación administrativa, una ley de inversiones preferentes y medidas para impulsar una Administración totalmente digitalizada y personalizada. El Gobierno continuará con los planes anuales de simplificación administrativa para agilizar y facilitar las inversiones empresariales en la región.