El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, considera que el foco en la lucha contra los contagios de la pandemia debería ser puesto más en los ámbitos familiares y particulares y no en la actividad empresarial y comercial, cuyos establecimientos son «claramente» seguros.
«Los empresarios han puesto en marcha medidas y protocolos de seguridad, y en el periodo más duro del confinamiento no hubo un solo caso conocido de brote en supermercados o tiendas de alimentación», ha dicho esta mañana el representante de los empresarios en una entrevista con la Cope.
Garrido ha lamentado, en este sentido, que «todas» las medidas de restricción de la movilidad de las personas estén centradas en las actividades vinculadas a la hostelería y el comercio, y ha añadido que deberían buscarse «fórmulas más imaginativas», pues los efectos de la crisis sanitaria son «devastadores» para el tejido empresarial y para los autónomos.
El presidente de CEIM ha insistido en que los problemas en los diferentes sectores económicos recrudecen «y dejan en una situación muy difícil» con las nuevas medidas de restricción de la movilidad a la hostelería, al turismo y a los alojamientos, a los servicios, al comercio o al sector del taxi.
Garrido ha lamentado el hecho de que se restrinja la ocupación en lugares seguros de la hostelería, donde los agentes de la autoridad pueden entrar en cualquier momento para vigilar, mientras que muchas personas se congregan en domicilios particulares «donde no les controla nadie».
También ha destacado Garrido que el Ayuntamiento de Madrid «flexibilizara» la normativa para ampliar las terrazas de la hostelería y ha pedido «ahondar en ello ante la cercanía del invierno» para poder instalar calefactores exteriores.
«Está claro que estamos en una emergencia social que también es empresarial», ha dicho Garrido, quien aboga porque se haga compatible la contención de contagios con la actividad económica, pues -dice- «no nos podemos permitir tantas empresas y trabajos autónomos».
Fuente: © EFE 2020.