Centenares de japoneses se manifiestan contra la nueva hoja de ruta de Defensa

Un hombre sostiene una pancarta que dice "¡Alto a la expansión militar!" durante una protesta contra el aumento del presupuesto de defensa, cerca de la residencia oficial del primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Tokio. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Tokio, 16 dic (EFE).- Centenares de japoneses se manifestaron este viernes frente al Kantei, la oficina del primer ministro japonés, para protestar contra la nueva hoja de ruta de Defensa, que el Gobierno nipón tiene previsto aprobar hoy y que se espera que incluya un notable incremento del gasto militar.

Ciudadanos sostienen pancartas que dicen "¡No a la expansión militar!" (c) durante una protesta contra el aumento del presupuesto de defensa, cerca de la residencia oficial del primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Tokio. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

«Durante los últimos 80 años tras la Segunda Guerra Mundial, hemos mantenido una política de intentar frenar el gasto militar y hemos renunciado a la fuerza. Ahora el Gobierno está destrozando esta política», dijo a EFE Shigeo Kimoto, uno de los organizadores de la manifestación.

Para este japonés de 67 años, si Japón decide hacerse con misiles de largo alcance, esto podría ser visto por parte de China como una amenaza, que podría a su vez tomar represalias, y afirma que el dinero de los impuestos «debería gastarse en mejorar el nivel de vida del país».

La reacción de la sociedad japonesa se produce después de que el Ejecutivo que lidera Fumio Kishida anunciara que iba a presentar unas directrices tras dos años de discusiones marcadas por las críticas y la confusión sobre cómo se financiará el aumento del gasto.

Una de las novedades más destacadas es que Tokio se dotará de «capacidades de contraataque», como se define en los documentos a dañar instalaciones militares enemigas consideradas como una amenaza para la seguridad nacional, según los detalles de los documentos filtrados a los medios locales.

Este punto ha generado un amplio debate en Japón debido a su difícil encaje en la Constitución pacifista nipona, que renuncia a la guerra como forma de resolver conflictos internacionales.

«Deseo que Japón se mantenga como un país pacífico y evite el incremento de la atmósfera militar del mundo», dijo otro hombre jubilado que prefirió mantener el anonimato.

Las directrices incluyen el objetivo de elevar el gasto militar de Japón entre 2023 y 2027 hasta el 2 % del producto interior bruto nacional (PIB), lo que lo equipara al nivel de los países miembros de la OTAN y rompe el techo inferior al 1 % que mantenía Tokio desde hace décadas.