
Madrid, 25 mar (EFE).- El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reclamado una gestión más ágil y eficaz de las administraciones tras recibir más de 34.400 quejas de los ciudadanos en 2024, que muestran «condiciones de vida difíciles» en ámbitos como la vivienda y otros problemas vinculados a la Justicia, la Seguridad Social o el asilo.

Gabilondo ha entregado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el informe sobre la actividad en 2024 de la institución, que ha tramitado un total de 34.629 expedientes (35.603 en 2023) tras recibir 34.402 quejas (34.926 un año antes), además de 42 solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad y de amparo ante el Tribunal Constitucional.
En su intervención en el Congreso, ha destacado «la preocupación social por los problemas relativos a la vivienda y su repercusión, sobre todo, en jóvenes y sectores vulnerables; medio ambiente; asuntos relativos a menores y a su educación; migración o la insuficiente atención sanitaria».
El mayor número de quejas se recibieron desde las comunidades de Madrid (8.031), Andalucía (4.155), Cataluña (3.441) y Valencia (3.231).
«Los ciudadanos reclaman una administración más ágil y eficaz. A través de los escritos, de las quejas que nos hacen llegar, se identifican las dificultades que han de afrontar y que tienen que ver con condiciones de vida difíciles», ha explicado Gabilondo, que entrega el informe por la tarde al presidente del Senado, Pedro Rollán.