CIS: PSC ganaría con amplia mayoría el 12M con Junts y ERC empatadas en segunda posición

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa en un acto electoral, este sábado en Barcelona. EFE/ Quique Garcia

Madrid, 6 may (EFE).- Un 39,7 por ciento de los catalanes aún no tiene decidido su voto en las elecciones autonómicas del próximo domingo frente a un 56,7 por ciento que ya tiene clara la papeleta, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida este lunes.

Según el sondeo, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 24 y el 30 de abril a través de 4.051 entrevistas, un 22,8 por ciento de los encuestados asegura que decide su voto la última semana de campaña, un 6,9 en la jornada de reflexión, en tanto que un 9 por ciento lo hace el mismo día de los comicios.

Casi la mitad, un 46 por ciento, sabe a quien va a votar «mucho antes» de que empiece la campaña y un 12 por ciento decide al comienzo del periodo preelectoral.

A la hora de votar, un 59,7 por ciento le da más importancia al partido, frente a un 24,1 que le da una especial relevancia al candidato.

El líder del PSC, Salvador Illa, repite como el candidato más valorado, con una nota de 5,42 sobre 10, seguido de Pere Aragonès. de ERC, con un 4,77; y Carles Puigdemont, de Cat-Junts+, con un 3,86.

En esta misma línea, un 25,8 por ciento de los encuestados cree que Illa es el candidato más preparado para resolver las cuestiones relevantes de Cataluña. El expresident Carles Puigdemont es mencionado por el 14,8 por ciento y el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por el 10,9 por ciento.

Un 27,3 por ciento prefería que Illa fuera el próximo presidente; un 16,9 opta por Puigdemont, en tanto que un 12,8 apuesta por Aragonès.

Además, un 22 por ciento por ciento de los encuestados cree que es el PSC el partido que está planteando asuntos de más interés para Cataluña, seguido del 12,8 que citan a ERC y el 11 a Junts.

El CIS pregunta también a los encuestados por sus preferencias de voto en el caso de que ahora se celebraran elecciones generales.

El PSC sería de nuevo el más votado, con un 33,1 por ciento, seguido esta vez del PP, con un 12,6 por ciento y ERC, con el 9,2 por ciento.

Junts obtendría el 8,7 y Sumar, el 6,7 por ciento de los sufragios.