Comienza el periodo de aviso para los coches A que no podrán entrar a la ciudad de Madrid

Madrid ZBE, la zona de bajas emisiones que abarca toda la ciudad de Madrid. Imagen de archivo. EFE/ Victor Casado

Madrid, 31 dic (EFE).- Madrid ZBE, la zona de bajas emisiones que abarca toda la ciudad de Madrid, estrena este 1 de enero una nueva restricción: los turismos con clasificación ambiental A no empadronados en la ciudad, que en 2023 ya no podían circular por la M-30 ni entrar a la almendra central de la ciudad, no podrán acceder ya, directamente, al término municipal de la capital.

Mañana, 1 de enero, no obstante, arranca también un periodo de aviso de seis meses -hasta el 30 de junio- por el cual todos aquellos titulares de turismos que infrinjan la nueva normativa, y que sean captados por las cámaras, recibirán una carta de carácter informativo en la que se advertirá de la prohibición de acceso a la ciudad para que se corrija esa práctica.

No obstante, el infractor sí podrá ser sancionado si es detenido por un agente de la autoridad.

A qué turismos afecta la nueva fase de Madrid ZBE

La nueva restricción de Madrid ZBE afecta a los turismos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Esta medida afecta sólo a los vehículos turismo con clasificación ambiental A -diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000- de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno).

No afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.

Periodo de aviso si las cámaras captan la infracción 

Madrid ZBE entra en vigor en el exterior de la M-30 a partir del 1 de enero de 2024, y, de acuerdo a lo recogido en el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), se establece un periodo de aviso que, en esta ocasión, se extenderá hasta el 30 de junio.

El objetivo de esta fase es informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibidos el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica y no sean sancionados por circular por el exterior de la M-30.

Todos los titulares de turismos que infrinjan la normativa vigente para Madrid ZBE en el exterior de la M-30 durante el periodo de aviso -desde las 00:00 horas del lunes 1 de enero de 2024 hasta las 23:59 del 30 de junio de 2024- y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación de carácter informativo.

No obstante, podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c) y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago), conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Sin embargo, debido a la modificación de la citada ley por parte del Gobierno central, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, (100 euros si es por pronto pago).

El Ayuntamiento espera que en los seis meses de aviso se vaya corrigiendo la entrada indebida a Madrid  

Con la implantación de Madrid ZBE, los tránsitos de vehículos sin distintivo ambiental (A) en el interior de la M-30 han disminuido hasta representar el 2,3 % del total en el interior de la ciudad (73.826 de los 3.246.971 tránsitos detectados diariamente de media) En número, esto supone aproximadamente 2.000 vehículos diarios sancionables, ya que de media un vehículo es detectado por aproximadamente tres cámaras.

La previsión del Ayuntamiento de Madrid es que con la nueva restricción de Madrid ZBE, los vehículos que serán sancionados adicionalmente al día en el periodo de aviso se eleven hasta los 2.700, es decir, 700 más al día.

Sin embargo, se prevé que habrá una corrección de la conducta durante los seis meses en fase de aviso del 50 %, como ha ocurrido con las otras ZBE.