Comienza la última fase de pruebas de la ampliación del tranvía a Nervión

A partir de hoy, todos los tranvías en servicio llegarán a la parada de Eduardo Dato, aunque de momento lo harán sin pasajeros a bordo, mientras se pone en tensión la catenaria de dicho tramo

Tras la finalización de las obras de ampliación, se han realizado pruebas estáticas y dinámicas de la infraestructura entre San Bernardo y Eduardo Dato para asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones. Este periodo de pruebas es un requisito previo para la puesta en servicio y durará al menos tres semanas, permitiendo habilitar al personal de conducción para iniciar el servicio con público en junio.

La llegada a la parada de Luis de Morales está pendiente de la finalización de las obras del proyecto de Corredor Verde en dicha avenida y en el cruce de Eduardo Dato. La ampliación del tranvía ha implicado la construcción de 1,4 kilómetros de doble vía con 5.400 metros de carril Ri60 y dos escapes tranviarios. Una de las partes más complejas ha sido la ejecución del paso inferior entre la Avenida Ramón y Cajal y la Avenida San Francisco Javier.

El proyecto incluye tres nuevas paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales (provisional hasta la construcción de la definitiva en Kansas City). Estas paradas cuentan con marquesinas, máquinas expendedoras de billetes y recarga de tarjetas, teleindicadores, sistema de megafonía e interfonía, y 16 cámaras de videovigilancia.

En cuanto a la señalización y semaforización, se han instalado 12 señales tranviarias y 10 circuitos de vía en toda la traza, junto con 43 postes y 7.200 metros de catenaria para la electrificación. La inversión total en estas actuaciones ha sido de 23.797.898 euros, financiados en un 80% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dentro del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.