Comienza la visita a Cuba del representante especial de la UE para los derechos humanos

Imagen de archivo del representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore. EFE/EPA/ROLEX DELA PENA

La Habana, 23 nov (EFE).- La ONG Justicia 11J le pidió este jueves al representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, que realice declaraciones «contundentes» sobre la situación de los derechos humanos en Cuba durante su visita al país.

El alto funcionario de la UE comenzó este jueves una visita de dos días al país caribeño, en la que la ONG espera que «pueda reunirse con familiares de los presos políticos y miembros de la sociedad civil independiente».

El objetivo, indicó la organización en una emisión en directo desde su página de Facebook, sería que «puedan contarle (a Gilmore) la situación real de los derechos humanos en Cuba, sin la mediación estatal».

Justicia 11J reclamó que «es hora de que los cubanos podamos tener acceso a la libre expresión, el derecho a manifestarnos y de la asociación pacífica».

La ONG, fundada tras las masivas manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, reclamó que Gilmore «pueda solicitarle al Estado (cubano) una visita a los centros de detención».

«Sería un buen momento para que la UE pueda acercarse a las prisiones. Nos gustaría tener constancia de que en estas visitas pudieran participar familiares de los presos políticos», indicó.

El colectivo le exigió además al Estado cubano «mecanismos precisos y a corto plazo para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en la isla».

«Si eso no pasa, pedimos que se suspenda el acuerdo de cooperación entre Cuba y la Unión Europea», indicó al mencionar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) que rige las relaciones bilaterales desde 2017.

La visita de Gilmore se produce en medio de las críticas de ONG por el encarcelamiento de manifestantes y la represión de disidentes, periodistas y activistas en Cuba.

El propio colectivo de Justicia 11J cifra en 1.887 los detenidos desde las manifestaciones de 2021 y la ONG Prisoners Defenders, con sede en Madrid, registra actualmente 1.062 presos políticos.

El momento principal de Gilmore en la isla será el cuarto Diálogo sobre Derechos Humanos entre la UE y Cuba, una reunión de unas cuatro horas prevista para este viernes por la mañana en la que estarán presentes altos cargos del Gobierno cubano.

Según ha podido confirmar EFE por fuentes próximas a las reuniones, Gilmore tiene previstas además entrevistas -en persona y virtuales- con distintos miembros de la sociedad civil del país.

La UE, que no ha difundido la agenda de la visita, indicó en un comunicado, sin aportar más detalles, que el representante comunitario «tiene previsto reunirse con un amplio espectro de actores de diferentes segmentos de la sociedad cubana».