Comienza la retirada de la lona de la Puerta de Alcalá tras un proyecto de restauración que Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte, ha definido como «exquisito»
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha estado presente en la retirada de una parte de la lona que ha cubierto la Puerta de Alcalá durante los meses de restauración. Este proceso ha permitido revelar parcialmente la visión del monumento mientras se realizaban los trabajos de restauración, que están programados para concluir en las próximas semanas.
«Se ha llevado a cabo un proyecto de restauración absolutamente preciso y exquisito, que ha contado con la mejor metodología y el mejor equipo multidisciplinar formado por más de 100 personas, y que ha tenido una duración de diez meses a partir de la fase de estudio», ha afirmado De la Cruz.
La retirada completa de la lona de la Puerta de Alcalá se llevará a cabo en tres fases, una para cada sección del monumento. Comenzando por el lado sur, que da hacia Alfonso XII, donde ya se ha retirado la lona y se desmontará el andamio esta semana. Luego se procederá a la parte central y, finalmente, al lado norte.
Durante la retirada de los andamios y la lona, se eliminarán las casetas de obra y se acondicionará el entorno ajardinado del monumento. Estos trabajos se completarán antes de las fechas navideñas, y se instalará un Nacimiento en el lugar.