Belén Escudero
Madrid, 21 dic (EFE).- Mañana el soniquete característico de los niños de San Ildefonso será una nueva oportunidad para poner banda sonora al sorteo que más disfrutan los españoles, la Lotería de Navidad, en el Teatro Real, que cerrará sus puertas a cal y canto esta noche a la espera de que comience pronto la 'función'.
El Real cerrará sobre las ocho de la tarde tras completar la «liturgia de seguridad» de todos los años, y ya algunos ciudadanos estarán esperando cola en el teatro para ser los primeros en entrar.
Pero antes esta tarde se hará el último examen y recuento de las 100.000 bolas de los números del 00.000 al 99.999 y de las 1.807 de premios, que serán las valedoras de este sorteo en el que los protagonistas son los dos espectaculares bombos fabricados en bronce y latón.
Quedan también los últimos ensayos para que comience esta tradición que llena de ilusión multitud de hogares y en la que siempre ocurre alguna anécdota que hace saltar la emoción del público y los telespectadores que siguen en sus casas los impases del sorteo.
Alguna bola que se cae o algún gallo inevitable con los nervios de los niños cantando llenan de aplausos las butacas de El Real que animan de principio a estos protagonistas indiscutibles hasta que llegan las imágenes de alegría de los ganadores, compartiendo abrazos y champan celebrando algún que otro 'pellizco'.
Pero para 'vivir' el sorteo hay que ser madrugador, sobre todo si se quiere ser testigo presencial del mismo.
Comienza el sorteo
Hay ciudadanos esperando desde hace ya días, como es costumbre, a ser los primeros para entrar en el teatro, pero hasta las seis y media de la mañana no se abrirán las taquillas a las que se accederá por orden de llegada.
Se les facilitará una entrada con su correspondiente butaca numerada y cada persona deberá identificarse con su DNI.
Sobre las siete y cuarto, el público comenzará a entrar, al igual que los periodistas, que verán cómo se conforma la mesa que preside el sorteo y que autoriza el comienzo entre ocho y media y nueve.
Las bolas serán trasportadas mecánicamente en la tolva hasta el bombo y ya los bombos son cerrados y, a la señal del presidente, se voltean simultáneamente. Ahí, los niños tras extraer las primeras bolas de números y premios comenzarán a cantar.
Las niñas y niños de San Ildefonso cantarán e irán colocando las bolas en los alambres, que se agruparán en una tabla hasta contener doscientas bolas de cada clase.
Y aquí viene lo más importante, lo que le puede tocar.
Lista de premios
Hasta que llegue el final del sorteo, el 'cuento de la lechera' estará en la mente de muchos españoles, pensando en lo que podrían hacer si les tocan esos 400.000 euros que reparte el Gordo por décimo (20.000 euros por cada euro que se ha jugado).
Pero muchos se conformarán con soñar con los 125.00 euros por décimo que otorga el segundo premio (6.250 euros por euro), o con los 50.000 del tercero (2.500 por euro). Hay también dos cuartos premios, de 20.000 euros por décimo cada uno (1.000 euros por euro) y ocho quintos de 6.000 euros por décimo cada uno (300 por euro jugado).
La lista es extensa (pedreas y aproximaciones, también) para un sorteo que reparte 2.590 millones de euros en premios entre los 185 millones de décimos emitidos, 185 series de 100.000 billetes, cada uno de los cuales dividido en diez décimos.
Ah, y no olviden los ganadores para sus cuentas de futuro que Hacienda somos todos, que también participa del sorteo y retiene un 20 % de los premios individuales superiores a los 40.000 euros.