La Comunidad de Madrid invierte en el municipio de San Martín de la Vega más de 4,5 millones de euros procedentes del Programa de Inversión Regional, de los cuales 997.203 euros se han destinado a gasto corriente. El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha visitado hoy este municipio, donde ha conocido las actuaciones que se están llevando a cabo con una inversión de 3,5 millones de euros.
Entre los proyectos más importantes que se van a realizar en San Martín de la Vega, se encuentra la construcción de la pista de skate y la mejora del Parque Blanco, que cuenta con un presupuesto de 472.594 euros. Además, se llevarán a cabo las obras de remodelación y supresión de barreras arquitectónicas en las calles del entorno de la calle Ramón y Cajal, con una inversión de 2,1 millones de euros.
David Pérez ha destacado que “la Comunidad de Madrid mantiene una importante colaboración con los municipios de la región que, en casos como los visitados hoy, permitirán aumentar la práctica deportiva y mejorarán la accesibilidad, aumentando de esta manea la calidad de vida de sus vecinos”.
El Programa de Inversión Regional (PIR) cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros para el periodo 2016-2019, y ha sido prorrogado durante el presente año, hasta el 31 de diciembre de 2020, con el objetivo de garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal.
El PIR financia gastos de inversión en obras o suministros, además de los gastos asociados y gastos corrientes de los consistorios de los 178 municipios de la región –todos excepto la capital– que tienen acceso a este programa.
64 millones de euros del PIR en 22 municipios del sur
En el caso de los 22 municipios del sur de la región, la Comunidad de Madrid les ha destinado 64 millones de euros del Programa de Inversión Regional. Hasta la fecha ya ha sido abonado también el 100% del importe solicitado por los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente.
Como ya anunció la Comunidad de Madrid y trasladó a los ayuntamientos, se permitirá destinar a gasto corriente asociado al actual Programa de Inversión Regional todos los gastos e inversiones relacionados con los gastos derivados del COVID-19.
Asimismo, el Gobierno madrileño trabaja en el nuevo Programa de Inversión Regional 2021-2025, dotado con 1.000 millones de euros, que pretende ser más ágil y adaptado a las necesidades extraordinarias que atraviesa la región, con una mayor implicación de los ayuntamientos en sus proyectos e incorporando un nuevo capítulo dedicado a los proyectos de modernización de las entidades locales.