
La coreógrafa catalana vuelve a bailar con una pieza que fusiona cuerpo, sonido y luz
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque estrenará este sábado 29 de marzo en Madrid R-A-U-X-A, la nueva creación de la coreógrafa y bailarina Aina Alegre. La artista regresa a escena tras varios años dedicada exclusivamente a la dirección coreográfica.
Alegre, actual codirectora del Centro Coreográfico Nacional de Grenoble en Francia, presenta una obra nacida durante la pandemia. R-A-U-X-A es una investigación sobre el cuerpo como generador de sonido y luz, envuelto en un lenguaje físico que combina lo ancestral y lo futurista.
Una pieza que transforma el espacio en geometría viva
La creación parte de una reflexión en torno a un «futurismo antiguo». En escena, el cuerpo actúa como detonante del sonido, que a su vez moldea la luz. El resultado es una danza de formas geométricas, tribal y vanguardista al mismo tiempo.
El compositor Josep Tutusaus interpreta en directo la banda sonora de la obra. Aunque no se le ve en escena, su música acompaña el crescendo coreográfico, que conduce hacia un potente estruendo final.
R-A-U-X-A da continuidad a la investigación de Alegre sobre el movimiento corporal como generador rítmico. Esta exploración comenzó en 2017 con la pieza Le jour de la bête, donde los bailarines golpeaban el suelo con zapatos metálicos.
Talento nacional con proyección internacional
Aina Alegre nació en Vilafranca del Penedès y se formó en Cataluña. Desde hace 15 años reside en Francia, donde fundó su compañía STUDIO FICTIF. Ha creado obras como La nuit, nous autres o This is not (an act of love & resistance), en la que trabajó con el elemento aire como protagonista.
Este estreno forma parte de la programación de Condeduque, que busca visibilizar a artistas nacionales que triunfan fuera de España. También se incluye en esta línea el espectáculo Mongrel, de la coreógrafa valenciana Marina Mascarell, actualmente en cartel.