El Congreso baraja un calendario que permita tener los presupuestos en enero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Junta de Portavoces del Congreso comenzará este martes a estudiar un calendario de tramitación del proyecto presupuestario del Gobierno que acortaría los plazos y permitiría aprobar las cuentas en enero.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe que este miércoles la Mesa se volverá a reunir para calificar el anteproyecto del Gobierno, cuyas líneas maestras han adelantado esta mañana el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Ello supone que el Gobierno desgranará antes los detalles del proyecto presupuestario, previsiblemente después de la sesión del pleno previsto para este miércoles, han apuntado fuentes gubernamentales.

Tras ello, el Congreso activará el procedimiento que el reglamento reserva para el proyecto presupuestario. Procedimiento que recibe el trámite legislativo común, es decir, toma en consideración en pleno, paso por comisión y posterior aprobación de dictamen también por el pleno. A continuación, va al Senado.

Los presupuestos tienen preferencia en su tramitación, lo que significa que en el Congreso no habrá ninguna otra norma en proceso.

Los portavoces de los grupos, así como los componentes de la Mesa, van a analizar este martes una propuesta de calendario con los plazos más breves, han confirmado a Efe varias fuentes parlamentarias consultadas.

El objetivo es votar en el pleno el dictamen de la Comisión de Presupuestos antes de navidad, de manera que se habilite enero en el Senado.

En el Congreso, añaden las fuentes, según la velocidad del trámite en la Cámara Alta, se podría habilitar un pleno extraordinario que dé el visto bueno a los presupuestos si vuelven del Senado con cambios.

Fuente: © EFE 2020.