El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha pedido a los universitarios de la región «no bajar la guardia» fuera de los espacios educativos, que son «muy seguros», para «defender con ahínco» la presencialidad en la enseñanza tras ver en otras comunidades autónomas el «indeseable efecto dominó» de los «comportamientos irresponsables».
En una carta enviada a los estudiantes universitarios, Sicilia señala que «con compromiso y con civismo, hemos conseguido que los espacios educativos de las universidades sean un entorno absolutamente seguro», y reconoce a los destinarios que «habéis estado a la altura de la exigencia».
«Volver a pisar los campus era esencial para que pudierais vivir plenamente la experiencia universitaria. Y ahora, cuando se nos pide redoblar el esfuerzo para frenar los contagios, toca defender con ahínco lo que con tanta dificultad se ha logrado. Si bajamos la guardia en estos momentos, pagaremos un precio muy elevado», advierte el consejero.
Sicilia continúa la misiva desatacando que «hemos visto ya en otras comunidades autónomas el indeseable efecto dominó de los comportamientos irresponsables, con la aparición de focos epidémicos y la suspensión sobrevenida de las clases presenciales».
«Las estadísticas nos alertan de que el mayor número de contagios en la actualidad se está produciendo en la franja de edad de entre los 17 y los 24 años. Algo está fallando», agrega Sicilia antes de apuntar que «no en los espacios educativos». El riesgo, dice el consejero, «se sitúa fuera de ellos».
«Si no convertimos las normas básicas de prevención en un hábito que nos acompañe no sólo en los estudios o en el trabajo, sino también en la vida social, se puede venir abajo lo que tanto ha costado construir. Es demasiado lo que perdemos por relajarnos en un bar, en una reunión informal en la calle o en un colegio mayor», apostilla.
Advierte que «continuar con la presencialidad o perderla es lo que nos estamos jugando», y apela a «revertir la actual tendencia de contagios entre gente joven» y «evitar situaciones de absoluta falta de responsabilidad y solidaridad con la mayoría».
«No permitáis que por culpa de unos se nos ponga en riesgo a todos. Cada uno de vosotros sois una referencia para vuestro entorno, y esa referencia debe ser un signo de inteligencia y responsabilidad», solicita el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación.
Sicilia pide «empatía y humanidad» porque «nuestra sociedad acumula ya demasiado desgaste y sufrimiento» y «necesita más que nunca la solidaridad y sensatez de todos».
«Sin duda, sois el futuro de este país. Sois talento y esperanza, a pesar del momento que vivimos. La sociedad cuenta con vosotros y sé que no nos defraudareis. Estoy convencido de que vuestra respuesta, de nuevo, será inmediata y ejemplar», concluye el consejero.
Fuente: © EFE 2020.