Consejos para afrontar el estudio desde los hogares

En este curso académico 2020-21, los estudiantes se enfrentan a un nuevo curso en un entorno diferente al que conocían. Los centros educativos han optado por un modelo híbrido, marcado por la docencia mixta: presencial y no presencial. El objetivo fundamental de estas medidas es el de preservar de la mejor forma posible la salud individual y colectiva de toda la comunidad estudiantil. 

Es cierto que estudiar en casa puede resultar abrumador. No obstante, os ofrecemos una serie de consejos para afrontar el estudio desde vuestros hogares y así aprovechar al máximo vuestro trabajo:

  1. Habilita tu lugar de estudio

    Busca un ambiente silencioso, un espacio donde existan las menos interrupciones posibles. Debe ser un lugar habilitado para estudiar: fuera de ruidos, libre de televisión, música y radio. Debería ser un  área bien iluminada, tranquila y con espacio suficiente. 

  2. Planifica un horario de estudio

    Lo bueno de estudiar en casa es la libertad de horarios. Escoge que franja horaria vas a escoger para estudiar y comprométete a cumplirla. Es conveniente que elijáis una rutina de trabajo fija.

  3. Márcate unos objetivos

    Resulta fundamental tener una buena organización. Márcate unos objetivos claros. Por ejemplo: «cada día voy a estudiarme un tema». Hay que ser lógicos con los objetivos planteados; debemos fijarnos unas metas que sepamos que vamos a cumplirlas. Haz una lista de todas las tareas pendientes que tienes que llevar a cabo y organiza cuanto tiempo debes dedicarle a cada una de ellas.

  4. ¡No te distraigas!

    El tiempo que le dediques al estudio debes aprovecharlo al máximo. No necesitas el teléfono móvil para estudiar, déjalo apartado de tu lugar de estudio. Rodéate única y exclusivamente de los materiales que vas a necesitar. Todo lo demás no te hace falta.

  5. Mantén una rutina saludable

    Durante las clases online deberás pasar demasiadas horas sentado frente al ordenador. Aprovecha los momentos de descanso para levantarte y estirarte; tus músculos te lo agradecerán. También sería bueno que realizaras algunos ejercicios en tu casa para compensar el trayecto que no realizas de camino a tu centro educativo.

  6. ¡Desconecta!

    Estudiar muchas horas seguidas puede resultar agotador mentalmente. Debes hacer un pequeño break cada una hora, aproximadamente. Sin embargo, es muy importante que planifiques cuanto tiempo vas a dedicarle a ese descanso y que nunca excedas de esos límites.