
Durante el mes de enero, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la Ciudad han experimentado un aumento del 3,1% en comparación con el mismo mes del año anterior
Este incremento se ve impulsado principalmente por el aumento del turismo procedente del extranjero, que ha crecido un 12,2%. En total, los viajeros alojados en enero fueron 730.670, con un equilibrio casi perfecto entre residentes en España (49,8%) y residentes en el extranjero (50,2%). Las pernoctaciones sumaron 1.468.540, con un 42,7% correspondiente a residentes en España y un 57,3% a residentes en el extranjero.
El número de viajeros ha aumentado un 3,5% en comparación interanual, aunque los residentes en España han experimentado una ligera disminución del 5,6%, mientras que los llegados del extranjero han aumentado un notable 14,4%. En cuanto al cómputo acumulado de los últimos doce meses, se registra un aumento del 11,1% en el número de viajeros, con un ascenso del 1,6% para los turistas nacionales y un aumento del 20,4% para los turistas extranjeros. En términos de pernoctaciones, se observa un incremento del 8,8%, con una bajada del 1,1% para las originadas en el interior y un aumento del 15,9% para las de fuera.
El análisis por regiones muestra que la estancia media acumulada se ha situado en 2,02 noches por viajero, con una ligera disminución respecto al mismo período del año anterior. Los turistas nacionales han registrado una estancia media de 1,70 noches, mientras que los visitantes extranjeros han permanecido una media de 2,30 noches.
En cuanto al turismo desde el extranjero, destacan los mayores crecimientos interanuales en las pernoctaciones de países como China, Japón, México y Brasil, aunque algunos crecimientos aún son inusuales debido a los bajos niveles de los últimos años. Por otro lado, se han observado descensos en países como Rusia, Argentina, Portugal y Suiza.