La exministra y diputada María Luisa Carcedo y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Alvarez, han protagonizado en Fuenlabrada, el XXVII Congreso de Servicios Sociales, donde se ha debatido sobre la situación de los Servicios Sociales tras la crisis sanitaria de la covid-19.
Bajo el nombre ‘Los Servicios Sociales ante la nueva crisis social’, durante toda la jornada se ha tratado la deriva de estos servicios con ponencias como la Evaluación del impacto del Covid-19, el análisis del Sistema Público de Servicios Sociales, la Atención a la Dependencia o el Diálogo sobre las residencias.
Organizado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales (AEDGYSS), el Congreso ha servido también para entregar los premios que cada año otorga, en la modalidad de Institución Pública, a los ayuntamientos que han aprobado el índice Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC).
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), anfitrión este año de esta XXVII Edición del Congreso, ha sido el encargado de entregar los galardones, que han reconocido el trabajo hecho por 22 ayuntamientos de 9 comunidades autónomas, entre ellos, el Consistorio de la localidad madrileña de Alcorcón.
Además, en la modalidad de Personas Relevantes en Justicia Social, el premio ha recaído en la exministra María Luisa Carcedo; en el apartado de Medios de Comunicación, al periodista Aitor Lourido, de TVE; en Trayectoria en Servicios Sociales a Natividad de la Red y la Insignia de Oro a María Jesús Breznes.
Ayala, que ha asegurado que es «un orgullo» que el Congreso se celebre en Fuenlabrada, ciudad «referente en políticas sociales», ha destacado la importancia de «afianzar las políticas sociales» para ayudar y apoyar a todas aquellas personas que más lo necesitan «y sobre todo en estos tiempos convulsos marcados por la pandemia».
Por su parte, el presidente de la AEDGYSS, José Manuel Ramírez, ha explicado que 2020 está siendo un año marcado por la pandemia y la grave crisis que tiene que afrontar el Estado del bienestar, debilitado por los recortes de los que aún no se ha recuperado, y que ha puesto de manifiesto la escasez de medios y de profesionales.
«Se trata de una crisis que ha traído la buena noticia de la aprobación del ingreso mínimo vital, como un nuevo derecho de la ciudadanía«, ha añadido el presidente de la entidad.
Fuente: © EFE 2020.