Cristina Narbona: Los bomberos forestales combatirán incendios este verano con ley propia

La presidenta de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, Cristina Narbona, en una entrevista con EFE. EFE/ Chema Moya

Amaya Quincoces y Elena Sánchez Laso

La presidenta de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, Cristina Narbona, en una entrevista con EFE. EFE/ Chema Moya

Madrid, 21 feb (EFE).- Con el objetivo de mejorar la lucha contra los incendios, la presidenta de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, Cristina Narbona, ha avanzado que para la próxima campaña estarán ya listas las leyes de agentes y bomberos forestales que mejorarán la situación laboral de más de 25.000 profesionales.

La presidenta de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, Cristina Narbona, en una entrevista con EFE. EFE/ Chema Moya

Estas leyes eran «una deuda pendiente», ha explicado la exministra de Medio Ambiente y actual presidenta del PSOE, durante una entrevista con EFE, para dar cuenta, en calidad de presidenta de la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso de las prioridades legislativas en materia ambiental en la nueva legislatura.

La idea es que esas nuevas normativas, que se empezarán a tramitar en breve en el Congreso de los Diputados de forma paralela, y que en general cuentan con un gran consenso político de los grupos, estén ya operativas «para antes del mes de junio», ha añadido Narbona.

Los textos están en proceso de «trámites internos del Gobierno» en estos momentos, según la presidenta de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados.

El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo en el territorio español de un colectivo que combate incendios forestales terribles en España por las altas temperaturas y el cambio climático, y que en su conjunto representa a unos 20.000 bomberos y 6.000 agentes forestales, según Narbona.

Se pretende crear un marco común básico aplicable a estos profesionales para que cuenten con el suficiente grado de cohesión en su naturaleza, operatividad y régimen en todo el territorio nacional, sin menoscabar el reparto competencial.

«Siendo ministra dediqué mucho tiempo a conocer la realidad de los agentes forestales y las brigadas de incendios forestales. De hecho, mejoré sus condiciones de trabajo y sufrí con ellos la tragedia de los once muertos en Guadalajara en el verano de 2005».

Muy vinculada siempre con la defensa ambiental, la biodiversidad y el agua, la economista y política Narbona, muy crítica por otra parte, desde su juventud, con la energía nuclear, ha manifestado su preocupación por la situación de Doñana.

Ha reprochado los recientes planes del Ejecutivo andaluz «por la puerta de atrás» en tema de cultivos por la falta de agua y eso que habían sido descartados con un acuerdo previo con el Gobierno central, ha indicado.

Se trata de un parque, Doñana, considerado la joya de la biodiversidad española, y cuya situación se debe «reorientar con criterios más ecológicos», también desde el punto de vista social.

Se tienen que evitar además las expectativas erróneas en el medio rural argumentadas bajo la falsa idea de que todo el regadío es infinito, a causa de «engaños» desde algunas instancias políticas.

Cristina Narbona, exconsejera además del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha instado a «prescindir» sin ambages de este tipo de energía. «No hay ninguna razón» para mantenerla, ha asegurado tras mostrar su satisfacción por los planes del Gobierno de culminar el cierre escalonado de los siete reactores todavía operativos en 2035.

Desde el punto de vista energético, la demanda nuclear se irá compensando con la producción de renovables, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Además, la nuclear no es ética desde el punto de vista de la salud ni el medio ambiente, por el enorme riesgo que suponen los residuos radiactivos, ha añadido.

La situación energética es muy distinta en Francia, un país «prisionero» de las nucleares, soportadas por el Estado francés y que está construyendo centrales nuevas, porque las actuales están muy obsoletas.

En España «estamos en condiciones de tener un país sin energía nuclear», según Narbona, preocupada por el legado de sus restos a las próximas generaciones, y a nivel económico por el coste del depósito de los residuos radiactivos.

A nivel legislativo Narbona ha advertido de «una fragmentación del espacio parlamentario mayor que anteriormente»; lo esperable ha dicho, es que predomine en esta legislatura el desarrollo reglamentario de normas vigentes más que una excesiva tramitación de nuevas leyes.

Además del interés por sacar adelante leyes tan esperadas para la lucha contra los incendios como las de los agentes y bomberos forestales, existen otros muchos proyectos, ha dicho.

«Por ejemplo, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, está planteando una consulta pública para mejorar el despliegue de las energías renovables».

«Posiblemente no hará falta ningún cambio de ley, pero sí decretos, órdenes ministeriales, incentivos para promover las mejores prácticas en el territorio», ha explicado Narbona.

Sobre la situación parlamentaria ha dicho que es de «tremenda crispación»; tradicionalmente «hemos oído cosas muy duras» contra el PSOE desde la oposición, pero en estos momentos Vox está arrastrando al PP a la confrontación.

«Es grave», según Narbona, porque se están rechazando incluso fondos europeos y la Agenda Verde. En el pasado en el plano legislativo «había posibilidades de llegar a acuerdos», porque aun con «discrepancias» algunos planes nacionales salían adelante.

Sin embargo, «esta legislatura estará muy marcada por esa contaminación de Vox hasta niveles extremos», ha lamentado Narbona.

Ha añadido que confía en que esa «contaminación» no se traslade al Partido Popular Europeo, de cara a los comicios en Europa, ni se produzca tampoco «un desplazamiento» popular hacia partidos de ultraderecha, porque «sería muy negativo».

Dichas formaciones «no solo están en contra de la agenda verde sino de la propia existencia de la UE. Tenemos que hacer comprender a la ciudadanía la enorme importancia de mantener un avance compartido, solidario, en la Unión Europea».