El Proyecto de Éxito Escolar nace para dar apoyo a los menores de entre 6 y 12 años, que presentan alteraciones académicas como consecuencia tanto de situaciones socio-familiares y económicas delicadas, como académicas, derivadas de la dificultad que presentan algunos menores en el proceso de aprendizaje.
Estas situaciones se traducen en absentismo escolar, carencia de hábitos de estudio, falta de responsabilidades familiares en este ámbito, y en la necesidad de medios y recursos para cubrir los gastos derivados del proceso académico (material escolar, vestuario adecuado, alimentación…)
Actualmente 23 menores se benefician de esta iniciativa, que se desarrolla en la Asamblea Local de Alcorcón en dos grupos: lunes – miércoles y martes – jueves de 16:30 a 19:00h.
El proyecto ha sido creado e impulsado por Cruz Roja Juventud, que cuenta con 13 voluntarios destinados a esta iniciativa. Lo ideal sería poder contar con un mínimo de 6 monitores por día de actividad, con lo cual aprovechamos para hacer un llamamiento a nuevos voluntarios que nos ayuden a reforzar el proyecto.
Sus tareas consisten en repartir las meriendas que les proporciona la institución, y ayudar a los menores a realizar sus tareas escolares. Los últimos 30 minutos de la tarde los reservan para actividades lúdicas y de ocio, para fortalecer lazos de grupo y entretener y divertir a los menores.
Sin embargo, el trabajo de los voluntarios va más allá del día a día. También se marcan unos objetivos con cada uno de los menores a medio-largo plazo. Para ello, procuran mantener una comunicación directa y cercana con los padres y en la medida de lo posible con los centros escolares, a fin de poder trabajar y avanzar hacia ese objetivo común: dotar a las niñas y los niños de los recursos mínimos para poder desarrollarse en el ámbito académico en igualdad de condiciones que sus compañeros independientemente de su situación social, económica y familiar.