Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española reclaman en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la igualdad efectiva y el empoderamiento de las mujeres.
Las campañas del 8M de Cruz Roja Juventud ‘Mujeres en poder’, ‘Incuestionables’ y ‘Entrelazadas’ se aglutinan este año. Será para aplicar todo lo aprendido y llegar al objetivo de este año. Quererse más, y no dudar de los logros propios, ni los logros de las demás mujeres. Algo que ocurre más habitualmente de lo deseado.
Así ha nacido ‘Júzgate menos, abrázate más’. El lema que la Organización propone para que las mujeres sigan su camino de empoderamiento.
“Queremos seguir trabajando para que las mujeres nos empoderemos, no dudemos de nuestra valía y juntemos fuerzas. Para finalmente llegar a un objetivo sabiendo que lo hemos conseguido por nuestros méritos propios”. Remarca la Secretaria Estatal y referente de feminismos en Cruz Roja Juventud.
Desde la sección juvenil apuestan por el autocuidado, “de la salud mental, la física y la emocional”, enfatiza Curtu. Cruz Roja Juventud se va a centrar en la importancia de eliminar los pensamientos negativos.
Cruz Roja pone así de manifiesto la necesidad de continuar trabajando para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Permitiendo crear una sociedad justa con los mismos derechos y oportunidades.
La Organización ha podido comprobar cómo las mujeres a día de hoy en el país siguen asumiendo el ejercicio de ciertos roles que le impiden romper con su situación de desventaja social.
En el 44% de los hogares, las mujeres atendidas por Cruz Roja señalan haber sido quienes se han encargado de forma exclusiva de las labores domésticas.
Las consecuencias psicológicas y emocionales en los contextos de crisis son mucho más graves en las mujeres. Hasta 10 puntos porcentuales con respecto a los hombres. Además, las mujeres se enfrentan a un mercado laboral menos favorable y las brechas de género.
Cruz Roja en este sentido demuestra que es imprescindible seguir abogando por proyectos y acciones que den respuesta especializada a todas las formas de violencia.Reconociendo la base dónde se sustentan, y removiendo obstáculos que dificultan que avancemos hacia sociedades justas e inclusivas.