Kigali, 13 jul (EFE).- Ruanda celebra este lunes elecciones presidenciales y parlamentarias, en las que el líder del Frente Patriótico Ruandés (FPR), Paul Kagame, que gobierna con mano de hierro desde 2000, opta como claro favorito a un cuarto mandato.
Estas son las claves para seguir las elecciones de este pequeño país de África oriental:
1. ¿Qué se vota?
Unos 9,5 millones de votantes registrados -de una población total de algo más de 13,2 millones de personas- están llamados a las urnas para elegir al presidente del Gobierno y a los 80 miembros de la Cámara de Diputados (Cámara Baja del Parlamento).
Ambas votaciones coinciden en el mismo día por primera vez debido a la modificación de la Constitución ruandesa en agosto de 2023.
No obstante, 53 diputados serán elegidos por sufragio directo el lunes; y el martes será el turno para los otros 27, de los que 24 deben ser mujeres y que serán escogidos de manera indirecta por entidades locales y nacionales.
La diáspora votará a los candidatos presidenciales y legislativos este domingo.
En la carrera presidencial, el candidato que consiga más votos -sin necesidad de alcanzar mayoría absoluta- será declarado ganador.
2. Kagame, claro favorito.
El presidente Kagame, de 66 años, se presenta como gran favorito para ser reelegido, después de que las autoridades electorales descartasen las candidaturas de varios de sus opositores más acérrimos.
El mandatario opta a un cuarto mandato de cinco años, tras una revisión constitucional de 2015 que redujo de siete a cinco años el mandato presidencial.
Aunque se estipuló que un presidente cumpliera dos mandatos de cinco años a partir de 2017, se permitió que Kagame pudiera optar entonces a un tercero de siete años.
Así, el jefe de Estado ruandés puede presentarse a dos elecciones, que podrían mantenerle en el poder hasta 2034.
En las tres elecciones a las que ha concurrido hasta la fecha (2003, 2010 y 2017), Kagame venció con más del 90 % de los sufragios.
El líder del FPR ha recibido reconocimiento internacional por sus éxitos económicos y la reconstrucción del país después del genocidio de 1994, que causó la muerte de al menos 800.000 tutsis y hutus moderados en poco más de tres meses.
Pero también ha encajado críticas por reducir el espacio democrático en Ruanda y perseguir a sus opositores.
3. Candidatos de una débil oposición.
Kagame competirá por la Presidencia con los opositores Frank Habineza, de 47 años, y Philippe Mpayimana, de 54.
Habineza es el líder del único partido que ejerce una cierta oposición al Gobierno, el Partido Verde Democrático de Ruanda (DGPR), mientras que el periodista Mpayimana es un candidato independiente y poco popular.
Ambos ya se enfrentaron a Kagame en los comicios presidenciales de 2017 y juntos sólo cosecharon un 1,2 % de los votos.
Sin embargo, las autoridades han prohibido la participación de dos aspirantes muy críticas con el presidente: Victoire Ingabire y Diane Rwigara.
Ingabire estuvo encarcelada durante seis años, desde 2012 hasta 2018, y fue condenada por «negación del genocidio» de 1994.
Por su parte, Rwigara, activista por los derechos de las mujeres, pasó un año en prisión en 2017 acusada de insurrección y falsificación de firmas, entre otros cargos.
4. Colegios electorales y resultados.
Cerca de 2.600 colegios electorales abrirán oficialmente sus puertas a las 07:00 hora local (05:00 GMT) y cerrarán a las 15:00 hora local (13:00 GMT).
La Comisión Electoral Nacional (NEC, en sus siglas en inglés) tiene hasta el 20 de julio para publicar los resultados provisionales.
La fecha tope para difundir los resultados definitivos es el 27 de julio.