De la Fuente y Nagelsmann: dos estilos similares, dos grandes desafíos

El entrenador de la selección española, Luis De la Fuente, dirige un entrenamiento en la localidad alemana de Donaueschingen para preparar su próximo partido ante Alemania en cuartos de final de la Eurocopa 2024. EFE/J.J. Guillén

Stuttgart, 4 jul (EFE).-

El seleccionador alemán, Julian Nagelsmann (i), conversa con sus ayudantes Sandro Wagner (d) y Benjamin Glück (c), durante el entrenamiento que la selección de Alemania ha realizado en Herzogenaurach. EFE/Alberto Estévez

1. España aparece en los peores sueños alemanes

Desde el año 2000, España ha equilibrado su balance histórico con Alemania. Fue el rival ante el que conquistó la Eurocopa 2008, con el gol de Fernando Torres, al que derrotó en las semifinales del Mundial 2010, en el testarazo de Carles Puyol, y en la Liga de Naciones le endosó un 6-0, la peor derrota germana en el Siglo XXI.

Desde el triunfo alemán en la Eurocopa 1988, no ha vuelto a derrotar a la selección española en partido oficial. El total de enfrentamientos son 26, con 8 triunfos de España, 9 empates y 9 victorias de Alemania.

2. Ferran Torres, el máximo goleador del duelo

Tres de los seis goles que endosó España a Alemania en el triunfo más amplio de la historia del enfrentamiento, llevaron la firma de Ferran Torres. Igualó a Raúl González como máximo goleador del enfrentamiento. Álvaro Morata logró dos, los mismos que Zickler, Heynckes, Fath, Scholl y Völler.

3. El duelo de las selecciones más laureadas en la Eurcopa

España, en 1964, 2008 y 2012, y Alemania, en 1972, 1980 y 1996, son las únicas selecciones que han conquistado el título en tres ocasiones. El objetivo compartido es ser la dominadora con cuatro conquistas.

En seis de las ocho últimas ediciones la selección española estuvo en los cuartos de final. Alemania lo ha logrado en cuatro de los cinco últimos torneos europeos. Es la decimocuarta Eurocopa para los germanos, la decimosegunda para los españoles.

4. Los malos recuerdos de Kroos

Está ante el que puede ser el último partido de su carrera Toni Kroos en una temporada en la que apenas perdió dos encuentros, ambos ante el mismo equipo, el Atlético de Madrid. A nivel selección, sus recuerdos ante España no son muy positivos. En cinco enfrentamientos solamente logró una victoria, dos empates y encajó dos derrotas.

Eso sí, la única vez que ganó fue gracias a un gol suyo en el que era el último partido en el que España había perdido la posesión antes del encuentro de Croacia en esta Eurocopa. Fue el 18 de noviembre de 2014. Siempre brillante en la precisión en el pase, mejora el 95,12% de acierto de este curso en el Real Madrid con un 95,44% en la Eurocopa.

5. Kimmich y Nico protagonizan un duelo clave

Uno de los duelos más esperados del gran partido de cuartos de final lo protagonizan Kimmich, en su nueva demarcación de lateral, ante Nico Williams. El alemán ha ganado 9 duelos de 13 y se mide a uno de los grandes regateadores del torneo, Nico Williams, que ha intentado 34 regates y ha completado 15. Solamente el belga Doku, con 38, lo intentó más.

6. Nagelsmann de estreno

A sus 36 años Julian Nagelsmann protagonizará su primer enfrentamiento ante la selección española. Su historial contra equipos a nivel de clubes es positivo con cinco triunfos (cuatro ante el Barcelona y Atlético de Madrid), un empate (Villarreal) y una derrota (Villarreal).

Tras un inicio irregular como seleccionador, con victoria ante Estados Unidos pero empate con México y derrotas contra Turquía y Austria, en 2024 no conoce la derrota: seis triunfos y dos empates.

7. Las dos selecciones más ofensivas de la Eurocopa

España y Alemania dominan gran parte de las clasificación del torneo, especialmente las ofensivas. Los de Luis de la Fuente son los que más han tirado (76) y los que más lo hicieron a portería (30). Los germanos han marcado un tanto más, 10, por 9 de los españoles.

8. Históricos Lamine Yamal y Musiala

Tras convertirse en el jugador más joven en debutar en una Eurocopa, aún sin cumplir 17 años, Lamine Yamal ya ha repartido dos asistencias en el torneo. Solamente Michael Laudrup, Arjen Robben y Cesc Fábregas dieron más antes de cumplir 22 años, un récord que tiene tiempo para superar. Si marca se convertirá en el más joven de la historia de la Eurocopa con 16 años y 358 días.

Musiala es el máximo goleador del torneo con tres tantos. Le convierte en el jugador sub-21 con más goles en todas las ediciones junto a Balotelli, Rooney y Dzagoev. Si hace un gol más, el récord sera suyo.

9. El talismán Fabián

Encadena Fabián Ruiz hasta 26 partidos con la selección española sin perder. Ni una sola derrota como internacional desde que se estreno el 7 de junio en 2019. Un total de 17 triunfos y 9 empates en el camino.

Se ha ganado ser uno de los mejores jugadores de la Eurocopa 2024 con Luis de la Fuente, tras ser descartado para el Mundial 2022 con Luis Enrique. Ha marcado dos goles y dio una asistencia. Ante Alemania tiene un gran recuerdo. En el famoso 6-0 repartió hasta tres asistencias.

10. Alemania presume de fondo de armario

Con los dos equipos titulares muy definidos y apenas una duda por despejar en cada selección, Alemania presenta hasta cuartos de final más dinamita en el banquillo. Es la selección a la que más goles aportaron los suplentes, dos Füllkrug y uno Emre Can. De los nueve tantos marcados por la selección española solamente uno llegó de un jugador que salió desde el banquillo, Dani Olmo ante Georgia en octavos de final.

11. Morata no teme a Rüdiger

El enfrentamiento entre Álvaro Morata y Antonio Rüdiger, jugadores de la misma quinta, se extiende desde categorías inferiores. Dejó buenos recuerdos al delantero español que ha marcado hasta 7 tantos con el defensa alemán en el campo. Se estrenó en un Europeo sub-21, entrando al campo en el minuto 73 y marcando en el 86.