La Delegación del Gobierno analizará este miércoles en una reunión técnica la solicitud de la Comunidad de Madrid de reforzar la región con 759 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para el control de las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, solicitó este lunes al delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, este incremento del número de agentes, así como mecanismos de coordinación estrecha entre las jefaturas de los cuerpos de la Policía Local y los responsables de Policía Nacional o Guardia Civil en su demarcación correspondiente.
Esta petición se tratará este miércoles en una nueva reunión telemática que contará con representantes de la Consejería de Justicia e Interior, Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil y responsables de seguridad de los ayuntamientos con restricciones a la movilidad.
Fuentes del departamento que dirige José Manuel Franco explican a Efe que no habrá ningún problema en aportar este refuerzo de la vigilancia, pero falta concretar dónde se van a situar estos agentes y cómo se van a distribuir por las diferentes áreas de salud de la región.
En la reunión se concretará el plan de vigilancia del estado de alarma en Madrid de cara al próximo puente de Todos los Santos, cuando aún se desconoce si habrá un cierre perimetral para evitar la salida de los ciudadanos de la región.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ya remitió una carta a Franco para reiterar la petición de esta cifra concreta de agentes de seguridad pero en la misma misiva subrayó que este asunto se tratará en el entorno del Platercam.
Este encuentro entre los diferentes departamentos estaba programado para este lunes, pero se cambió la fecha por la reunión entre Ayuso y Franco ese mismo día.
Un encuentro que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y en el que Ayuso y Franco acordaron trabajar «conjuntamente» para coordinar las actuaciones derivadas del estado de alarma decretado el domingo por el Gobierno central.
Fuente: © EFE 2020.