La desigualdad de género también perjudica la salud mental de las mujeres

Cartel del Manifiesto de la Red Estatal de Mujeres. Fuente: Confederación Salud Mental España.

La desigualdad de género afecta de manera negativa a la salud mental de las mujeres

Como adelantábamos, según los datos recogidos por Fundación Mutua Madrileña y Fundación FAD Juventud para el ‘Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar’, los malestares emocionales y trastornos mentales afectan más a las mujeres. El Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía señala en su guía ‘La salud mental de las mujeres, mitos y realidades’ que:

Los diagnósticos de depresión y ansiedad en mujeres duplican las cifras de los hombres.

Asimismo, la OMS afirma que más de 300 millones de personas en el mundo sufren problemas de salud mental, siendo dos veces más común en mujeres que en hombres.

El 44% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual en España. Datos del estudio realizado por el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) de la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Las mujeres son las principales victimas de maltrato y violencia sexual, lo que aumenta la probabilidad de sufrir trastornes mentales y estrés postraumático.

Los roles sociales

La construcción del rol de género es claramente desigual. Quienes se encargan del cuidado de los niños, personas dependientes y del hogar sufren limitaciones para su propio desarrollo personal y profesional. Tareas indispensables, pero sin ningún tipo de reconocimiento y que, de forma cultural, se han impuesto a la mujer.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en 2016 reflejan que «el porcentaje de mujeres de 18 y más años que dedican al menos varios días a la semana al cuidado o educación de hijos, cocinar o hacer labores domésticas, cuidados de familiares, vecinos o amigos con discapacidad es superior en todos los casos al porcentaje de hombres de 18 y más años que realizan estas mismas tareas».

Brecha salarial

Poco a poco, se está mejorando en materia de igualdad. La brecha salarial en España se redujo a la mitad en la década previa a la pandemia. Datos de la Oficina Europea de Estadística analizados por Funcas, centro de análisis dedicado a la investigación económica y social. No obstante, sigue siendo una tarea pendiente.

Los hombres siguen superando en un 8,5% a las mujeres en retribución media bruta por hora.

En 2011, esta cifra era de un 16,8%. Tal discriminación y desigualdad en el ámbito profesional propicia el deterioro de la salud mental de las mujeres.

Por ello, la carga de responsabilidad familiar y de cuidado, la desigualdad y discriminación en el ámbito laboral y la violencia de género son los principales factores que agravan la salud mental de la población femenina. Las mujeres tienen mayor esperanza de vida, pero viven en peores condiciones.