Para realizar un adelantamiento correcto a un ciclista ya no bastará con dejar la distancia de seguridad de 1’5 metros
La DGT tiene previsto hacer obligatoria la reducción de velocidad al realizar la maniobra de adelantamiento a un ciclista en carretera. La velocidad máxima para realizar el adelantamiento deberá ser de 20km/h por debajo de la velocidad máxima de la vía por la que se circule. Además, la DGT aumentará la distancia de seguridad, que pasará de 1’5 metros a 2 metros.
El objetivo de esta medida, que se espera que entre en vigor este mismo año, es promover comportamientos seguros al volante. La medida forma parte del real decreto que modificará la Ley de Tráfico. Con ello, se aumentan a cuatro las normas para realizar un adelantamiento correcto: separación lateral de dos metros, ocupar el sentido contrario cuando se pueda, reducir la velocidad y no adelantar cuando circulen ciclistas en sentido contrario.
El incumplimiento de alguna de las dos medidas establecidas traerá consigo la pérdida de 3 puntos del carnet y una sanción económica de 200 euros.