Día Internacional de la Visibilidad Transgénero: claves de la nueva Ley Trans

31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

La aprobación de la Ley Trans el pasado 16 de febrero ha suscitado un fuerte debate social. La Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI; permite desde su aprobación en España el cambio de sexo mediante una declaración administrativa a partir de los 16 años.

Hasta ahora, se debían aportar informes médicos que acreditasen disforia de género; además de pruebas de tratamiento hormonal durante dos años. Con la aplicación de la nueva ley, se suprime la obligación de presentar esta documentación.

Todo ello, para despatologizar a las personas trans y recocer la autodeterminación de género como derecho humano.

Te contamos cuales son los puntos más importantes de la nueva ley:

Autodeterminación de género a partir de 16 años

Se eliminan como requisitos indispensables las evaluaciones psicológicas y médicas y la hormonación obligatoria para aquellas personas que soliciten el cambio de sexo en el Registro Civil. Ahora, podrá autorizarse con la expresa voluntad del solicitante, a partir de los 16 años.

Para menores entre 14 y 16; podrán solicitar el cambio de sexo siempre y cuando acudan acompañados de sus padres o tutores legales. Para quienes tengan entre 12 y 14; necesitarán autorización judicial. Los menores de 12 años no podrán cambiar de sexo en el registro, pero sí modificar su nombre en el DNI.

Derechos de las personas intersexuales

Con la aprobación de la ley, quedan prohibidas las cirugías de modificación genital a menores de 12 años intersexuales, salvo en casos necesarios por motivos de salud.

Para las personas intersexuales entre 12 y 16 años, se permitirá la modificación genital si lo solicita el propio menor y si se considera que está capacitado, por edad y madurez, de tomar dicha decisión.

Se prohíben las terapias de conversión

Las terapias de conversión quedan totalmente prohibidas y erradicadas. Estas estaban destinadas a cambiar la identidad sexual o expresión de género; con independencia del consentimiento de la propia persona o de sus representantes legales.

Derecho a la maternidad y filiación de hijos e hijas de parejas mujeres

Se garantiza el acceso a técnicas de reproducción asistida para mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad de gestar. Además, las parejas de mujeres lesbianas o bisexuales podrán ya inscribir a sus hijos como propios sin la necesidad de estar casadas; reconociendo su derecho a formar una familia igual que las parejas heterosexuales.

Garantía de medidas en el ámbito educativo y sanitario

La ley garantiza contenidos sobre diversidad sexoafectiva y diversidad familiar en los contenidos educativos. También, se incluirán en los temarios de formación del profesorado, para el conocimiento y respeto a la diversidad sexual, familiar y de género.

Asimismo, habrá promoción de medidas de acción positiva para la inclusión del colectivo LGTBI en el mercado laboral.

Medidas que tienen el fin de fomentar medidas antidiscriminatorias en la negociación de contratos colectivos.

En el ámbito sanitario, se garantiza el abastecimiento de los medicamentos utilizados en los tratamientos hormonales.

Infracciones por discriminación

La ley recoge un régimen de infracciones frente a actos de discriminación a personas LGTBIQ+. Emitir expresiones vejatorias contra personas por su identidad sexual supondrán multas de entre 200 a 2.000 euros. Las sanciones por discriminación podrán llegar hasta los 150.000 euros para casos muy graves.

  • primavera loranca