Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: el insomnio como factor de riesgo

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Según la Organización Mundial de la Salud, 280 millones de personas sufren depresión en todo el mundo. En España, 2,1 millones de personas presentaron algún tipo de cuadro depresivo, según datos del INE.

La salud mental es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, ya que ha empeorado en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia. No obstante, es una de las tareas pendientes del sistema sanitario.

Estamos sumidos a muchos condicionantes que pueden afectar a nuestro estado de ánimo

Por ello, conocer los síntomas tempranos y silenciosos es de vital importancia para conseguir una detención temprana. Sufrir insomnio es uno de ellos. Esta afección puede, además, causar agitación, inquietud o ansiedad; afectar a nuestra capacidad de concentración, pérdida de memoria; y provocar sentirnos permanentemente cansados y con falta de energía.

El insomnio constituye un factor de riesgo para sufrir enfermedades mentales, metabólicas, cardiovasculares o deterior cognitivo. Asimismo, aumenta el aislamiento social, el absintismo laboral o escolar y disminuye la productividad.

Para combatir el insomnio, conviene mantener rutinas a la hora de dormir, cuidarse más y mejor. También, realizar ejercicio físico de forma regular, alejarnos de los dispositivos electrónicos, climatizar el dormitorio y establecer hábitos positivos como ir a la cama siempre a la misma hora, tomar una ducha de agua fría y, sobre todo, acudir a los profesionales en caso de sufrir insomnio de manera constante.

Se estima que el 40% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno del sueño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el insomnio (crónico o transitorio) el más habitual. En nuestro país, más de 4 millones de personas padecen trastorno de sueño crónico y grave, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

De hecho, no descansar de forma correcta tiene implicaciones directas para nuestra salud mental y física. Por este motivo, acaba de nacer la Alianza por el Sueño, una plataforma que tiene como objetivo ayudar a los pacientes de insomnio y otros trastornos nocturnos, que reúne diferentes profesionales sanitarios, investigadores, gestores, empresas y asociaciones de pacientes. Entre estas; la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC); la Asociación Española de Enfermos del Sueño (ASENARCO); la Sociedad Española de Neurología (SEN);  el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); entre otras.