
Bruselas, 25 mar (EFECOM).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confió este martes en que Sumar y el PSOE logren un acuerdo para que quienes reciben el salario mínimo interprofesional (SMI) no tengan que tributar.
«Siempre soy una mujer optimista en las negociaciones, esto es lo que me gusta. Lo que no tenía sentido era no sentarse a negociar. Ayer hemos hecho lo que teníamos que hacer y desde luego me gustaría que alcancemos un acuerdo», dijo a su llegada a un acto de Sumar sobre la reducción de la jornada laboral, celebrado en la sede de la Eurocámara en Bruselas.
Dijo que le gustaría que Sumar y el PSOE logren un acuerdo «porque hemos hecho lo que no está haciendo nadie en el mundo, y es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país, subiendo el salario mínimo hasta 1.184 euros al mes».
«Pero me van a permitir que les diga que seguimos pensando que esas renta salariales tienen que quedar exentas (de tributar)», dijo.
Díaz se expresó en ese sentido tras ser preguntada por si confía en que se logre un acuerdo con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que quienes reciban el SMI no paguen renta.
Montero ha apuntado este martes que los socios del Gobierno están hablando sobre «algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores que tuvieran que tributar» con el nuevo salario mínimo interprofesional.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, y preguntada por las conversaciones con Sumar sobre la tributación del SMI, la ministra de Hacienda ha indicado, sin concretar más, que los socios del Gobierno están hablando sobre algún tipo de medida para compensar a los que tengan que tributar.
Desde Bruselas, Díaz dijo que ayer mismo se puso en contacto con Montero y se le hizo llegar a la ministra de Hacienda «una propuesta para negociar en torno a algo que es fundamental y es garantizar la justicia fiscal en nuestro país».
«En este sentido, la propuesta que lanzamos desde Sumar es que las rentas salariales que se engloban en las cuantías del salario mínimo interprofesional, este año 16.500 euros al año, queden exentas de tributar al SMI. Hemos hecho más consideraciones y le hemos acompañado ayer un documento para negociar sobre el mismo», apuntó.
Díaz agregó que esta mañana ella misma ha estado negociando con Montero y que en estos momentos, mientras la vicepresidenta segunda se encuentra en Bruselas, los equipos de Sumar y el PSOE «están trabajando».