Dieciocho detenidos en Madrid y Segovia por estafar a 137 personas

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez (2i), junto con el jefe interino de la Comandancia, el coronel José Luis Ramírez (i), durante la presentación en Segovia de los resultados de una operación contra estafas con tarjetas bancarias desarrollada entre Madrid y Segovia, este martes. EFE/ Pablo Martin

Segovia, 28 feb (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a 18 personas en Madrid y Segovia como supuestas autoras de una estafa cometida contra 137 personas en distintos puntos de España, haciendo un uso fraudulento de un centenar de tarjetas bancarias, ha explicado la directora general del instituto armado, María Gámez.

Los delitos que se atribuyen a los arrestados son, además de estafa, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y fabricación y posesión de programas informáticos destinados a cometer estafas y blanqueo de capitales.

De los dieciocho detenidos, cuatro ocupaban un rol relevante dentro de la organización criminal y los otros catorce tenían la función de intermediarios o ‘mulas’, sin que los agentes descarten nuevas detenciones y nuevas personas afectadas.

La organización hizo uso de un más de un centenar de tarjetas bancarias diferentes, consiguiendo un beneficio directo de 87.000 euros en la solicitud de microcréditos con diversas entidades financieras.

Gámez ha desvelado que el modus operandi consistía en la realización de compras y de créditos a través de internet, con pagos por medio de las tarjetas de crédito de terceras personas, a las que les habían sustraído los datos por medio de programas informáticos.

Tras dos años de investigación de la Unidad de Policía Judicial de Segovia, según ha dicho la directora general de la Guardia Civil en rueda de prensa, ha sido posible desarticular una organización criminal que operaba con perjuicio tanto de particulares como de las ocho entidades financieras que se han visto afectadas.

El caso se inició tras la denuncia de una víctima a la que se habían hecho siete cargos en su tarjeta de crédito que no había autorizado, según Gámez.

El grupo criminal captaba a personas con graves dificultades económicas y las convencía para que solicitaran microcréditos a través de internet con la promesa de que podían quedarse con la mitad del dinero solicitado, siendo la otra mitad para los presuntos delincuentes, quienes les aseguraban que se harían cargo de la amortización.

Se trataba de microcréditos entre 400 y 800 euros, para que las entidades los concediera de forma inmediata y con pocos requisitos, de acuerdo con la directora general de la Guardia Civil, quien ha añadido que, una vez recibido el dinero por parte de estas ‘mulas’ se los repartían.

Los componentes de la organización criminal se hacían cargo de la amortización con tarjetas bancarias que previamente habían clonado, tras adquirirlas a carteristas o con números conseguidos a través de anuncios falsos en internet, mientras que, al realizar los pagos las ‘mulas’ podían seguir pidiendo otros créditos.

La Guardia Civil ha informado que, una vez que los préstamos eran concedidos y el dinero ingresado, los detenidos traspasaban el dinero a las cuentas de ‘mulas’ controladas por los cabecillas de la organización en España.

Posteriormente, remitían parte del dinero al resto de componentes asentados en la República Dominicana, empleando para ello empresas de envío de dinero, no dejando rastro fiscal en España.

Los cabecillas empleaban un negocio familiar para blanquearlo, facturando estas cantidades en el sector servicios y normalizando así los ingresos procedentes de los diferentes hechos cometidos.