Ducati Multistrada 1200 Enduro

A la BMW R1200 GS, la moto de alta cilindrada más vendida de Europa, le ha salido un duro rival en forma de Ducati Multistrada 1200 Enduro, una moto ‘total’ con la que podrás disfrutar en todo tipo de carreteras y situaciones, siempre con el carácter deportivo inerte a la marca y que la distingue de su gran rival alemana.

Porque si la R1200 GS desarrolla unos ya considerables 120 CV de potencia, Ducati ha querido llegar aun más lejos con un motor de similar cilindrada pero que llega hasta los 160 CV y que incorpora distribución variable, con la que ha logrado un motor que, además de potente, logra ofrecer una respuesta progresiva desde bajo régimen ayudada también de una carga electrónica tal, que puede presumir de ofrecer múltiples personalidades adaptables a cualquier situación. Un grado de sofisticación en la gestión del motor y sus múltiples controles electrónicos que hacen de la Multistrada Enduro una de las Ducati más evolucionadas, transmitiendo a sus mandos todo el carácter de la marca cuando buscamos las más altas prestaciones, pero también mostrando una cara más amable cuando buscamos simplemente disfrutar del paso de los kilómetros a ritmos más sosegados.

 

Una seria rival para la R1200 GS de BMW que llega cargada de la más moderna electrónica

 

Nada más verla, impone de entrada sus proporciones, aunque quizás algo menos que las de la R1200 GS. Al igual que su rival de BMW, su elevado peso -250 kilos en orden de marcha- desaparace una vez iniciamos la marcha. No lleva delante suspensiones alternativas tipo Telelever, sino una robusta horquilla invertida con múltiples regulaciones desde la piña del manillar. Intentar maniobrar hacia atrás en ciudad o en el garaje no resulta nada sencillo, y es preferible bajarse y hacerlo con los dos pies en el suelo.

Monta de serie un paquete electrónico completísimo, gracias a la Inertial Measurement Unit (IMU) desarrollada por Bosch, que mide durante la marcha los ángulos de cabeceo e inclinación así como la aceleración a los largo de los 3 ejes para adaptar la suspensión de forma contínua y automática a cada situación para ofrecer el mayor rendimiento posible y las más altas dosis de seguridad. Un compendio de tecnología que incluye ABS con asistencia en curva, luces cuneteras Cornering Lights (DCL), control de tracción DTC configurable, sistema anti-caballito DWC y, por primera vez, un control de arranque en pendiente VHC para ayudar en las arrancadas cuesta arriba.

Con mayores recorridos de suspensión que la Multistrada 1200 y ruedas de 19 pulgadas delante y 17 detrás, la Multistrada 1200 Enduro logra ofrecer un altísimo grado de confort de marcha. Viajar a lomos de la 1200 Enduro dotada con maletas de hasta 123 litros de capacidad de carga -40 y 45 litros las laterales, 38 el baul trasero- supone hacerlo en una verdadera ‘Touring’, con un elevadísimo confort que permite afrontar largas jornadas a sus mandos con mínimo cansancio. Y es que con su depósito de 30 litros, no es difícil superar los 400 kilómetros sin necesidad de repostar, algo que no sucede en muchas otras motos de similares características