El Hospital 12 de Octubre consigue por segunda vez el galardón internacional IHAN-UNICEFF (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) en un acto al que han acudido la directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad, Ana Dávila, y el presidente de UNICEFF España, Gustavo Suárez Pertierra.
IHAN es una iniciativa de UNICEFF para promover entre los hospitales la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, así como para ofrecer una asistencia al parto normal que asegure que se respetan las necesidades y el vínculo de madres e hijos cuando la situación clínica lo permita.
Más de 400 profesionales están involucrados en esta reacreditación a través de las diferentes áreas que aseguran el cuidado de la madre y el recién nacido: Obstetricia, Pediatría, Maternidad, Neonatología, Anestesia y Reanimación.
Todos ellos han logrado superar los 10 pasos para una feliz lactancia natural que exige la auditoría de IHAN y UNICEFF. Entre ellos figura la necesidad contar con una normativa sobre lactancia (conocida y aplicada por todos los profesionales), y que al menos el 75% de las mujeres amamanten a sus hijos de forma exclusiva hasta el alta hospitalaria. A esto se une la divulgación de información acerca de los beneficios y manejo de la lactancia, que ayude al inicio de la lactancia desde la media siguiente al parto mediante el contacto piel con piel.
El 12 de Octubre consiguió su primera acreditación en el año 2011 y desde entonces la Comisión de Lactancia y el Grupo de Seguimiento de la Acreditación IHAN han trabajado junto a otros niveles asistenciales como Atención Primeria para mantener y mejorar la calidad de los servicios en el parto y la lactancia en los últimos siete años.
Mejoras para mujeres embarazas y recién nacidos
El Plan Estratégico del Hospital 12 de Octubre se encarga de mejorar la atención a la madre y el recién nacido en uno de sus ejes, a través de múltiples acciones como visitas guiadas a paritorios para presentar a las embarazadas las instalaciones donde darán a luz.
Además, el Hospital cuenta con más programas de atención específicos como ‘cesáreas en familia’ que acoge a un acompañante en el proceso quirúrgico y en la Reanimación Maternal. También ha renovado plantas de hospitalización obstétricas para que cada madre y su bebé cuenten con una habitación propia que aseguren su tranquilidad e intimidad.