Cádiz, 30 oct (EFE).- La estrella de las telenovelas turcas Can Yaman, quien recibe el último premio honorífico del South International Series Festival de Cádiz, ha confesado que no es lo mismo trabajar en producciones turcas que europeas: “Trabajamos entre 17 y 18 horas, a veces casi sin dormir”.
Yaman (Estambul, Turquía, 1989), que saltó a la fama mundial por la telenovela turca ‘Erkenci Kuş’ (‘Pájaro soñador’ en español), ha dicho en una rueda de prensa que trabajar en su país de origen es “la jungla”.
“Allí no existe la limitación europea por la que se trabaja un máximo de diez horas. Producimos mucho, pero porque en Turquía trabajamos 18 horas sin dormir”, ha declarado.
También ha explicado que en su país hay mucha rivalidad entre los canales y que la competencia es feroz, porque «si una serie no funciona se la cargan a los tres días; es una cuestión de supervivencia”.
El actor, al que esperaban un séquito de seguidores en las puertas del Palacio de Congresos de Cádiz, ha mostrado también su interés en trabajar en España en un futuro próximo.
En este sentido, ha dicho que estudia con una profesora cuatro horas diarias de español, pero, aunque lo entiende “casi todo”, todavía no se ve capaz de hablarlo al cien por cien.
“Creo que las producciones turcas y las españolas pueden colaborar perfectamente, serían muy compatibles, y no por la comparación de horas que mencionaba antes, sino por el empeño de hacer las cosas bien. Por ello, llevo un mes estudiando español, porque mi nuevo objetivo es rodar aquí en España, para eso estoy practicando. Me daría una gran satisfacción”, ha afirmado.
Yaman es muy consciente de que hacer una producción en España le abriría las puertas internacionales aún más: “El español no solo se habla aquí, sino en más países del mundo, por lo que si algo gusta en España es muy fácil que se difunda en todo el planeta, así que es una oportunidad a la que no se puede renunciar”.
El actor ha avanzado que acaba de terminar dos grandes series que le pondrán en el punto de mira y que le ha permitido trabajar fuera de su país.
La primera de ellas, ‘Sandokan’, fue por la que se mudó hace cuatro años a vivir a Italia. “Es una gran serie. Es la primera vez que se trabaja con producción internacional, tanto inglesa como italiana. Y en la que interpreto al famoso corsario. Costó iniciar el rodaje por el covid y otros problemas, pero ya está acabada”, ha explicado.
Por otro lado, también tiene pendiente de estreno ‘El Turco’, una serie sobre un otomano que fue expulsado del imperio por traidor y acaba llegando a Italia donde se enamora y en el que él encuentra similitudes con su vida real.
El actor ha confesado que el reconocimiento en el Festival de Cádiz es para él un orgullo: “Este apoyo me honra mucho, he hecho series que gustan, pero ser reconocido siempre es importante”, ha concluido.